Connect with us

Nacionales

La educación inclusiva para personas con discapacidad promueve igualdad de oportunidades

Published

on

SANTO DOMINGO.- Con el propósito de ampliar la inserción en el mercado productivo y las oportunidades de formación a favor de personas con discapacidad visual, la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI) gestiona, alianzas y desarrolla una serie de iniciativas, que garantizan la accesibilidad física y derrumban los estigmas sociales acerca de las personas con esta condición especial.

Así lo aseguró el presidente de la entidad, señor Lino Rafael Delgado, quien al participar en el programa radial “J-5 Interactivo” que se transmite cada jueves de 10 a 11 de la mañana por la radioemisora cultura “La Voz de las Fuerzas Armadas”, afirmó que cuando una persona no vidente recibe las capacitaciones necesarias, crea y desarrolla habilidades que le permiten incluirse en diferentes áreas.

Explicó que la Ley 5-13 sobre Discapacidad en República Dominicana, ampara y garantiza la igualdad de derechos y el acceso a oportunidades para todas las personas con alguna discapacidad, para lo cual existe por ley en el sector público, una cuota reservada del 5% para que puedan trabajar en sus instituciones y un 2% en el sector privado.

El director de la Escuela de educación laboral para personas adultas y encargado de proyectos tecnológicos y didácticos de la FUDCI, Miguel Ángel González, dijo que es importante que las personas con alguna discapacidad, después de adultos, se interesen en su propia rehabilitación para que se integren de manera independiente a la sociedad como entes productivos.
“Tenemos un departamento que se encarga de crear documentos accesibles para que nuestros alumnos manejen estas informaciones, utilicen recursos tecnológicos y herramientas de asistencia para mejorar el acceso a la educación y la comunicación, así como participar en actividades extracurriculares y la preparación para la vida adulta”, expresó.

La señora Andrea Castillo Melo, del consejo directivo de la fundación, expresó que la entidad recibe una subvención estatal y que cada año, organizan una cena para recaudar fondos.

“Desde la fundación se imparten cursos de informática, masajes, locución, orientación laboral, talleres de preparación para el empleo, braille, orientación y movilidad”, indicó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *