Uncategorized
Un año de prisión preventiva implicado en muerte de profesor en Boca Chica
Dictan un año de prisión preventiva contra un hombre por su implicación en el homicidio de un maestro en la zona El Valiente, perteneciente a la localidad de Bocha Chica, Santo Domingo.
El juez Leomar Cruz Quezada, del Juzgado de Atención Permanente del distrito judicial de Santo Domingo Este, acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva para Yorkis Daniel Sosa Medina, acusado de participar en el asesinato del profesor Eddy Antonio Pérez de la Cruz.
Durante la audiencia, el fiscal litigante Florentino Sánchez Zabala argumentó que, dada la gravedad de los hechos y la falta de arraigo presentada por la defensa, el acusado no reúne las condiciones para enfrentar el proceso en libertad provisional.
Investigación
En el transcurso de su labor, Pérez de la Cruz abordó a Sosa Medina y Tifá Reyes, quienes le dispararon, le robaron su vehículo y sus pertenencias, y abandonaron su cuerpo sin vida en las inmediaciones del residencial Riviera del Caribe en El Valiente, Bocha Chica.
Ese mismo día, Sosa Medina apareció con el vehículo de la víctima en Los Frailes II, Santo Domingo Este, inicialmente alegando que lo había adquirido. Sin embargo, en la madrugada del 28 de agosto, se le vio cambiando la placa del Hyundai Sotana Y20 mientras relataba lo ocurrido a terceros.
Al ser descubierto por las autoridades, Sosa Medina se resistió y fue abatido en un enfrentamiento armado, durante el cual se le incautó una pistola XDS calibre 9 mm, coincidente con el proyectil encontrado en la escena del crimen.
El Ministerio Público ha imputado al acusado bajo los cargos contemplados en los artículos 265, 266, 295, 298, 302, 382 y 385 del Código Penal Dominicano, así como en los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre control de armas, municiones y materiales relacionados. Sosa Medina cumplirá su medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
Uncategorized
Protegerán escuelas de Springfield tras revuelo por inmigrantes haitianos
La policía estatal de Ohio protegerá las escuelas de la ciudad de Springfield, que se encuentra en el centro de un revuelo político sobre los migrantes haitianos.
La información fue dada a conocer por el gobernador de Ohio, Mike DeWine, mientras que funcionarios locales cancelaron una celebración anual de la diversidad cultural a raíz de las secuelas sobre las afirmaciones falsas del expresidente Donald Trump de que los migrantes estarían comiendo mascotas.
DeWine denunció los rumores desmentidos que se extendieron por internet antes de que Trump los amplificara en el debate presidencial de la semana pasada, y ha dicho que no hay pruebas de ello. En una conferencia de prensa en Springfield el lunes, dijo que docenas de miembros de la Patrulla de Caminos de Ohio estarán emplazados en las escuelas de la ciudad a partir del martes tras una serie de amenazas en toda la urbe, revisando cada edificio todas las mañanas antes de la llegada de profesores y estudiantes. También se han colocado cámaras de seguridad en puntos estratégicos de Springfield, y un perro detector de bombas estará en la ciudad, disponible las 24 horas del día.
Puedes leer: Autoridades identifican siete embarcaciones de Haití pescando ilegalmente
«Sabemos que la gente está muy, muy preocupada», dijo DeWine. «Pero hemos trasladado recursos a Springfield. La gente tiene derecho a sentirse segura y también a estar segura».
Amenazas de bomba
El ayuntamiento de Springfield, varias escuelas y las oficinas estatales de vehículos de motor en la ciudad se vieron obligados a evacuar a la gente la semana pasada después de recibir amenazas de bomba. En los últimos días se han producido al menos 33 amenazas de bomba, todas ellas falsas, señaló DeWine. Dijo que algunas de las amenazas procedían del extranjero, pero se negó a nombrar el país.
«La gente que hace esto lo hace para sembrar discordia en nuestra comunidad», afirmó Andy Wilson, director del Departamento de Seguridad Pública de Ohio. «No podemos permitir que lo hagan. No podemos permitirlo. Tenemos que seguir prestando los servicios que esperan los ciudadanos de Springfield y del condado Clark».
Fuente: AP
Uncategorized
Forman en violencia contra la mujer a policías haitianos
La Policía de Haití está formando a sus oficiales en violencia contra la mujer frente al aumento de casos de violencia por cuestión de género en el vecino país.
Así lo dio a conocer la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH) al indicar que «ante el aumento de la violencia sexual en Haití, esta iniciativa contribuye a mejorar el acceso de las supervivientes de violencia a los servicios policiales».
Ello se inscribe, agregó BINUH, en un proyecto de dos años con financiación de Canadá para luchar contra la violencia sexual en Haití.
Entre el 11 y el 13 de septiembre recibieron esta formación 41 agentes (29 mujeres y 12 hombres) en unidades de lucha contra la violencia por motivos de género en Puerto Príncipe, dentro de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la BINUH y de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
Los próximos meses se impartirán formaciones similares en el norte y el sur del país, donde, según datos por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), un 94 % de las mujeres y las menores está expuesto al riesgo de violencia por cuestión de género.
Por ello, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Haití considera «imperativo reforzar las acciones» para asegurar la seguridad y la protección de mujeres y niñas ante «el inquietante aumento de la violencia por razón de género».
Como indica la OCHA en sus redes sociales, se trata de «una realidad alarmante que precisa de una acción urgente y coordinada» para poder protegerlas.
Aumento casos de violencia por razón de género
De acuerdo con cifras de agencias de Naciones Unidas, un 72 por ciento de los casos de violencia por razón de género está relacionado con violencia sexual.
Además, la mitad de los desplazados en Haití son mujeres y niñas, una situación en la que aumenta el peligro en medio de una inseguridad extrema que se traduce en asesinatos, ataques, violaciones y secuestros.
Haití vive una aguda crisis y una situación de gran violencia que el año pasado causó, entre muertos y heridos, 8.000 víctimas en el país, donde los grupos criminales han llegado a controlar un 80 % de la capital, Puerto Príncipe, y otras zonas del país, según cifras de la ONU.
En el primer semestre de 2024, las víctimas de la violencia se elevaban ya a casi 3.900, de acuerdo con un informe de la BINUH.
Para intentar poner coto a la violencia, en junio pasado comenzó el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia y que cuenta con el visto bueno de Naciones Unidas.
Fuente: EFE
Uncategorized
Rectores participarán en proceso fusión de Minerd y Mescyt
La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) informó que se compromete a participar activamente en el proceso de fusión de los ministerios de Educación (Minerd) y de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (Mescyt), que dispuso el Gobierno.
“Este proceso debe estar orientado a fortalecer la calidad del sector educativo, contar con un sistema de gobernanza robusto y el financiamiento adecuado para cumplir con los objetivos que nos hemos trazado como país”, informó la ADRU en un comunicado.
Asimismo resaltó que por la naturaleza de esta función los aspectos de ciencia y tecnología pasarán a una entidad distinta, es necesario preservar los logros alcanzados en materia de creación de capacidades para la investigación e innovación en las instituciones de educación superior.
Puedes leer: Forman en violencia contra la mujer a policías haitianos
-
Internacionales1 semana ago
Edmundo Gonzalez se asila en España huyendo a la persecución del gobierno de Maduro
-
Internacionales7 días ago
La Reserva Federal de EE.UU. reduce su proyecto de exigir más capital a los grandes bancos
-
Internacionales1 semana ago
La orquesta de niños de Vánimo con un director venezolano que tocó ante el papa
-
Politica1 semana ago
Peralta Romero reconoce que aunque proyecto reforma constitucional es complejo “no es susceptible” a una observación”