Connect with us

Portada

Trump desafía al Supremo EEUU y rechaza su decisión arancelaria

Published

on

imagen

Trump en rueda de prensa este viernes 20 de febrero, 2026

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este viernes 20 de febrero la decisión de la Corte Suprema que invalidó los aranceles globales del mandatario, piedra angular de su agenda económica.

En una rueda de prensa, desafió al  tribunal, al asegurar que mantendrá las tarifas aduaneras e incluso impondrá nuevos aranceles del 10%.  Además, remarcó que no tiene por qué pedir permiso al Congreso, luego de que la Corte señalara en su dictamen que Trump excedió su autoridad.

«UNA VERGUENZA PARA ESTADOS UNIDOS»

El mandatario estadounidense calificó el fallo de la Corte Suprema de «profundamente decepcionante» y calificó de «una vergüenza para nuestra nación» a los seis jueces que rechazaron su política arancelaria, entre los que se encuentran Amy Coney Barrett, nominada por él.

Tras tildarlos de «muy antipatriotas y desleales», acusó sin pruebas a los magistrados de estar influenciados «por intereses extranjeros y un movimiento político mucho más pequeño de lo que la gente podría imaginar».

Luego de despotricar porque «no puedo cobrar ni siquiera un dólar»,Trump anunció que impondrá aranceles globales del 10% bajo la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que permite al presidente imponer aranceles de hasta el 15 % durante un máximo de 150 días en respuesta a un desequilibrio comercial.

Asimismo, anunció la apertura de una investigación bajo la Sección 301 para «proteger a nuestro país de las prácticas comerciales desleales de otros países y empresas».

“Hay métodos aún más sólidos a mi disposición (…) Los países no podrán celebrar por mucho tiempo”, declaró en tono desafiante y subrayó que estas serán utilizadas «para sustituir las que el tribunal rechazó incorrectamente»

Continuando con su desafío al Supremo, el líder de la Casa Blanca declaró que no tiene por qué pedir permiso al Congreso para tomar decisiones sobre la economía del país, que él justifica en simultáneo como medidas de “seguridad nacional”.

Respondió así a uno de los argumentos del fallo de la Corte: los jueces, en un fallo de 6 a 3, dictaminaron que el uso de la ley de poderes de emergencia, de 1977, por parte del presidente excedió su autoridad. Por tanto, consideran que el mandatario violó la ley federal al imponer esa medida generalizada de manera unilateral, sin consultar al Legislativo.

ARANCELES ANULADOS

La sentencia del Supremo invalida los llamados aranceles «recíprocos» y otros gravámenes generalizados que Trump impuso amparándose en la IEEPA sobre casi todos sus socios comerciales, con un piso mínimo del 10%, justificados como una corrección de supuestas desigualdades en las relaciones.

Esos incluyen los aumentos de hasta un 50% a Brasil e India (en represalias por el juicio al expresidente Jair Bolsonaro y la compra de crudo ruso, respectivamente), el 25% aplicado a ciertas importaciones de Canadá y México y el 10% a China que la Casa Blanca vinculó a la supuesta insuficiencia de acciones contra el tráfico de fentanilo y otras drogas.

Sin embargo, el fallo no afecta los aranceles sobre el acero, el aluminio ni otras tarifas adoptadas bajo otras leyes comerciales y de seguridad, a las que podría recurrir para tratar de sostener los gravámenes anulados por la sentencia del máximo tribunal.

so-am

Compártelo en tus redes:


Continue Reading

Copyright © 2026 Jacqueline Lamarche