Salud
Salud Pública registra seis nuevos casos de dengue
El Ministerio de Salud Pública informó que durante la semana epidemiológica 34 del año 2024, se registraron 65 casos sospechosos de dengue, de los cuales 6 fueron confirmados como positivos a nivel nacional.
Entre las provincias más afectadas se incluyen Duarte, que reportó el 23.1% de los casos sospechosos, Barahona con el 9.2% y Espaillat con el 7.7%.
Hasta la fecha, el número total de casos sospechosos de dengue en el año 2024 asciende a 9,153, con 49 casos confirmados.
Asimismo, las autoridades señalaron que la mayoría de los casos confirmados corresponden a hombres, con el grupo de edad de 10 a 19 años representando el 41% de los casos.
Salud
Infartos cerebrales: 12 millones de casos al año y más de 7 millones de muertes, y en ascenso
Sólo entre 1990 y 2021, el número de personas que sufrió un ictus creció el 70%, los fallecidos por esta causa el 44% y los que arrastran problemas de salud por esta causa el 32%, según el último análisis del Estudio sobre la Carga Mundial de Morbilidad, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD) publicado este miércoles en la revista ‘The Lancet Neurology’.
Este rápido aumento de la carga mundial de ictus se debe al crecimiento demográfico, al envejecimiento de la población en el mundo, y a un incremento sustancial de la exposición de las personas a factores de riesgo ambientales y conductuales, como la contaminación, el sobrepeso, la hipertensión, el tabaquismo y la inactividad física, que se pueden prevenir en gran medida.
También puedes leer: La Altagracia registra más nacimientos de haitianas que en provincias fronterizas
Por eso, los autores hacen un llamamiento para aplicar en todos los países medidas eficaces, accesibles y asequibles para mejorar su vigilancia, prevención (haciendo hincapié en el control de la presión arterial, el estilo de vida y los factores ambientales), atención aguda y rehabilitación.
El estudio en cifras
En 2021, el número de personas que sufrió un nuevo ictus fue de 11,9 millones (un 70% más desde 1990), los supervivientes aumentaron a 93,8 millones (un 86% más) y hubo 7,3 millones de muertos (un 44% más), lo que convierte a esta enfermedad en la tercera causa de muerte en el mundo después de la cardiopatía isquémica y el covid-19.
Más de tres cuartas partes de los afectados viven en países de ingresos bajos y medios.
El estudio sugiere que la cantidad total de discapacidad, enfermedad y muerte prematura perdidos a causa del ictus aumentó un 32% entre 1990 y 2021, pasando de unos 121,4 millones de años de vida sana perdidos en 1990 a 160,5 millones de años en 2021, lo que convierte al ictus en la cuarta causa mundial de pérdida de salud, tras el covid-19, las cardiopatías isquémicas y los trastornos neonatales.
La carga del ictus está aumentando debido tanto al crecimiento demográfico como al envejecimiento de la población mundial, pero también a la creciente contribución de factores de riesgo ambientales, metabólicos y conductuales prevenibles, advierte el estudio.
Entre 1990 y 2021, la carga mundial de ictus vinculada a un índice de masa corporal elevado aumentó el 88%, seguida de las temperaturas elevadas (72%), la hiperglucemia (32%), el consumo de bebidas azucaradas (23%), la falta de actividad física (11%), la presión arterial elevada (7%) y una dieta pobre en ácidos grasos omega-6 (5%).
Diferencias por país, renta y edad
El estudio revela sorprendentes diferencias en la carga global de ictus entre regiones del mundo y niveles de renta nacional en 2021.
En 2021, las menores tasas de incidencia, prevalencia y mortalidad se registraron en países de renta alta (Nueva Zelanda, Canadá y Australia), mientras que las regiones de ingresos bajos y medios de Asia oriental y central y del África subsahariana, registraron las mayores tasas.
La mitad de todas las discapacidades y problemas de salud derivados de un ictus fueron consecuencia de ictus hemorrágicos -la forma más mortal, debida principalmente a la hipertensión arterial- pese a ser la mitad de frecuentes que los ictus isquémicos (4,1 millones de nuevos ictus hemorrágicos frente a 7,8 millones de nuevos ictus isquémicos).
Los más afectados fueron los menores de 70 años y los habitantes de países de renta baja, donde la proporción de ictus con hemorragia intracerebral duplica la de los países de renta alta (37% frente a 18%).
El estudio estima que el número total de muertes prematuras relacionadas con el ictus y causadas por factores de riesgo en todo el mundo ha pasado de 100 millones de años de vida sana perdidos en 1990 a 135 millones en 2021, lo que representa un reto para la salud pública y una oportunidad para actuar.
Las mayores proporciones de estos factores de riesgo se encuentran en Europa del Este, Asia y el África subsahariana.
En 2021, los cinco principales factores de riesgo de ictus a escala mundial fueron la presión arterial sistólica elevada, la contaminación atmosférica, el tabaquismo, el colesterol LDL elevado y la contaminación atmosférica doméstica, con variaciones considerables en función de la edad, el sexo y la ubicación.
Y por primera vez, el estudio sugiere que la contaminación atmosférica por partículas es un factor de riesgo de primer orden para la hemorragia subaracnoidea, ya que contribuye al 14% de las muertes y discapacidades causadas por este grave subtipo de ictus, al mismo nivel que el tabaquismo.
Salud
Sentirse contento ayuda a protegerse de ataques cardíacos, revela estudio
Las personas que están satisfechas con lo que tienen podrían ser menos propensas a sufrir ataques cardiacos o un accidente cerebrovascular, sugiere un estudio reciente.
El costo hace que muchos evadan la consulta con el médico para obtener fármacos para bajar de peso
«Nuestros hallazgos respaldan un enfoque holístico de la atención de la salud, en el que mejorar el bienestar mental y emocional de una persona se considera una parte integral de la prevención de la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular», señaló el autor principal del estudio, el Dr. Wen Sun, director asociado del Centro de Accidentes Cerebrovasculares de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei, China.
«Los profesionales de la atención de la salud podrían considerar incluir estrategias para mejorar la satisfacción con la vida y la felicidad como parte de la atención de rutina, como recomendar actividades físicas regulares, actividades sociales o técnicas de gestión del estrés como formas efectivas de mejorar el bienestar personal», añadió Sun.
Muertes
Las muertes por cáncer cayeron 33% en Estados Unidos pero la enfermedad crece entre los adultos jóvenes
En el estudio, los investigadores analizaron datos recolectados de más de 120,000 participantes en el Biobanco del Reino Unido, una base de datos médica a gran escala.
Los participantes completaron cuestionarios que evaluaban su bienestar en términos de satisfacción con la familia, las amistades, la salud, las finanzas y la felicidad general. Los investigadores compararon el bienestar de las personas con su riesgo de cuatro enfermedades principales relacionadas con el corazón.
El trauma infantil puede aumentar los riesgos para la salud durante toda la vida
Te puede interesar:
El trauma infantil puede aumentar los riesgos para la salud durante toda la vida
Los resultados muestran que las personas con las puntuaciones más altas de bienestar tenían:
Un 44% menos de riesgo de obstrucción de las arterias.
Un 45% menos de riesgo de accidente cerebrovascular.
Un 51% menos de riesgo de insuficiencia cardíaca.
Un 56% menos de riesgo de ataque cardíaco.
Análisis
Un análisis posterior sugirió que las personas que se sienten más satisfechas tienden a adoptar estilos de vida más saludables y a sufrir menos inflamación, apuntaron los investigadores.
«Estos resultados subrayan el profundo impacto que la salud emocional y psicológica puede tener en el bienestar físico, arrojando luz sobre mecanismos biológicos intrincados que antes no se apreciaban del todo», dijo Sun.
El nuevo estudio aparece en la edición del 18 de septiembre de la revista Journal of the American Heart Association.
Hallazgos
El autor de una declaración de 2021 de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) sobre la conexión mente-corazón-cuerpo, el Dr. Glenn Levine, dijo que los hallazgos «no eran inesperados», pero ayudan a desarrollar el vínculo entre la salud mental y el riesgo cardíaco.
«Gran parte del enfoque en la salud psicológica se ha centrado, comprensiblemente, en factores negativos como la depresión y el estrés. Este estudio enfatiza la importancia de una salud psicológica positiva, que incluye el factor más global de la sensación de bienestar de una persona», señaló Levine, profesor del Colegio de Medicina Baylor, en un comunicado de prensa de la revista. Levine no participó en el estudio.
Salud
Adiós a los mareos en el auto con esta función de iPhone iOS 18
El mareo por movimiento es un malestar frecuente, especialmente entre pasajeros que usan sus dispositivos móviles durante un viaje en auto. Apple, consciente de este problema, con su línea de dispositivos móviles y con el lanzamiento de iOS 18, ha presentado una nueva función que promete aliviar estos síntomas.
Se trata de Vehicle Motion Cues, una herramienta para reducir los mareos durante los trayectos en auto. Está disponible para sus dispositivos iPhone y iPad que busca reducir los síntomas de la cinetosis, comúnmente conocida como mareo por movimiento.
La idea detrás de esta tecnología es sencilla: sincronizar las imágenes que aparecen en pantalla con los movimientos del auto. De esta forma, se busca evitar el conflicto sensorial que se genera cuando el cuerpo percibe el movimiento del vehículo, pero los ojos se enfocan en una pantalla estática, lo que provoca confusión.
Funcionalidad
Cómo funciona la nueva función del iPhone que evita mareos en el auto
El sistema utiliza los sensores integrados en el iPhone o iPad para detectar cuándo el dispositivo está en un vehículo en movimiento. Una vez activado, la pantalla del dispositivo comenzará a mostrar pequeñas animaciones o puntos en los bordes que se desplazan en función de los movimientos del coche.
Si el vehículo gira hacia la derecha, los puntos en pantalla se moverán hacia la izquierda y viceversa, simulando una alineación con las sensaciones físicas que el usuario experimenta en ese momento.
De esta manera, se proporciona una experiencia visual más coherente que reduce la discordancia entre lo que los ojos ven y lo que el cuerpo siente.
Cómo activar esta función en el iPhone que evita mareos
Apple ha facilitado la activación de Vehicle Motion Cues en iOS 18, lo que permite que los usuarios puedan beneficiarse de esta tecnología de manera rápida y sencilla. La función puede activarse de dos maneras: automáticamente, si el sistema detecta que el usuario está dentro de un vehículo, o manualmente a través de los ajustes del dispositivo.
Una vez habilitado, las animaciones en la pantalla comenzarán a reflejar los movimientos del auto, ofreciendo una representación visual que se adapta a los cambios de dirección, aceleración o frenado del vehículo.
Además, esta función es personalizable, permitiendo a los usuarios ajustar la sensibilidad del sistema para adaptarse a sus preferencias personales. Es posible que, dependiendo del tipo de trayecto o del grado de sensibilidad al mareo de cada persona, se prefiera una mayor o menor intervención de las animaciones en pantalla.
-
Internacionales1 semana ago
La Reserva Federal de EE.UU. reduce su proyecto de exigir más capital a los grandes bancos
-
Uncategorized2 días ago
La Asociación de Bancos realiza con rotundo éxito su primer torneo de golf
-
Politica6 días ago
La FP y aliados desmienten que la bancada dominicana del PARLACEN haya decidido apoyar políticas del Gobierno
-
Uncategorized6 días ago
Unidad Uno de Punta Catalina salió de servicio de 6 a 8 de la noche, sin explicación