Salud
La pérdida de memoria no es el único síntoma de demencia: otras 5 señales para prestar atención
Pasar por semáforos en rojo. Caer en estafas. Alejarse de los amigos. La pérdida de memoria es el síntoma más conocido de la demencia, sobre todo de la enfermedad de Alzheimer. Pero los expertos dicen que hay otras señales de alarma que pueden indicar cambios cerebrales tempranos, que son muy importantes en aquellos tipos de demencia en los que el olvido no es el síntoma principal.
Al igual que los lapsus de memoria ocasionales, estos problemas también pueden atribuirse a otros cambios relacionados con la edad o la salud (o simplemente a un mal día), por lo que los expertos subrayan que no son necesariamente señales de demencia aisladas. Pero, cuando se combinan, podrían ser una señal de que es hora de ver a un médico.
Problemas económicos
Las personas con demencia pueden tener problemas de dinero o ver afectada su solvencia años antes de que aparezca la pérdida de memoria u otros síntomas cognitivos. Pueden olvidarse de pagar las facturas, por ejemplo, o no ser capaces de ceñirse a un presupuesto. “Una de las razones por las que la mala gestión financiera puede ser un indicador sensible es su complejidad”, porque implica la interacción de varias regiones cerebrales, dijo Winston Chiong, profesor de neurología de la Universidad de California en San Francisco. En consecuencia, las finanzas pueden ser una de las primeras áreas en las que empiezan a aparecer grietas en la cognición de una persona.
La toma de decisiones financieras erróneas preocupa especialmente a quienes padecen demencia frontotemporal, una forma relativamente rara de demencia en la que el juicio se ve afectado en una fase muy temprana de la enfermedad. Algunas personas con esta enfermedad pueden hacer compras grandes e impulsivas. Otras pueden confiar en personas en las que normalmente no lo harían, lo que aumenta el riesgo de estafa.
“Las personas con demencia frontotemporal son menos sensibles a las posibles consecuencias negativas”, señaló Chiong. Debido a esto, pueden tener una mayor “susceptibilidad a diferentes tipos de manipulación”, o pueden ser “más propensos a ser derrochadores o descuidados con el dinero”.
Leer también: Diez beneficios de dejar de consumir alcohol
Problemas de sueño
Los trastornos del sueño pueden volverse más comunes a medida que la gente envejece, y los adultos mayores tienden a tener un sueño más ligero y a acostarse y despertarse un poco antes de lo que solían hacerlo, lo cual es completamente normal. Pero si se producen cambios drásticos en los hábitos de una persona, como empezar la mañana a las 3:00 a. m. o ser incapaz de mantenerse despierta durante el día, puede ser un signo de demencia.
“Algunas de las regiones del cerebro, como el tronco encefálico, que son muy importantes para regular los ciclos de sueño y vigilia, son las primeras que se ven afectadas por la enfermedad de Alzheimer”, dijo Joe Winer, profesor de neurología y ciencias neurológicas de la Universidad de Stanford. “Así que años antes de que alguien presente cualquier signo de síntomas de memoria”, puede experimentar cambios en sus patrones de sueño.
Un cambio que puede ocurrir específicamente con la demencia con cuerpos de Lewy –otro tipo de trastorno cerebral progresivo– es que una persona puede empezar a representar sus sueños. Lo mismo ocurre con la enfermedad de Parkinson, que está relacionada con la demencia con cuerpos de Lewy. Normalmente, nuestros músculos se paralizan durante la fase REM, que es cuando solemos tener los sueños más vívidos. Pero en estos dos trastornos neurodegenerativos, unas proteínas tóxicas atacan las células del tronco encefálico que controlan la parálisis del sueño.
Ronald Postuma, profesor de neurología y neurocirugía de la Universidad McGill, dijo que esta condición, llamada trastorno del comportamiento del sueño en fase REM, no es solo caminar o hablar dormido. En su clínica, los pacientes suelen acudir después de que su “compañero de cama les haya dicho que les estaban pegando, gritando, chillando durante sus sueños”.
Cambios de personalidad
En un estudio publicado el año pasado, los investigadores descubrieron que las personas con demencia experimentaban ligeros descensos en extroversión, agradabilidad y concienciación antes de mostrar signos de deterioro cognitivo. Esos cambios de personalidad se aceleraban a medida que aparecían más síntomas de demencia, dijo Angelina Sutin, profesora de ciencias del comportamiento y medicina social de la Universidad Estatal de Florida, quien dirigió el estudio.
Aunque la investigación se llevó a cabo mediante un test de personalidad estandarizado, hay algunos cambios en el comportamiento cotidiano a los que se puede estar atento. Una disminución de la extroversión, por ejemplo, puede parecerse a una persona más retraída o a un estrechamiento de su círculo social.
Puede ser más fácil darse cuenta de que alguien “ya no sale con tanta frecuencia que reconocer cuánto ha disminuido su memoria”, dijo Sutin.
Algunos de estos cambios de personalidad pueden producirse espontáneamente, como consecuencia de los daños cerebrales. En el caso de la demencia frontotemporal, por ejemplo, la disminución de la simpatía, que hace a la persona menos confiada y amistosa, está relacionada con la disminución del volumen cerebral en el córtex frontal, un componente clave de la enfermedad.
Otras veces, los cambios pueden surgir a causa de los síntomas cognitivos. Por ejemplo, una persona con Alzheimer puede parecer menos concienzuda, ser cada vez más desorganizada o tener dificultades para completar tareas laborales o domésticas a medida que su memoria declina.
Dificultad para conducir
Junto con el manejo de las finanzas, conducir es uno de los comportamientos cognitivos más complejos que las personas realizan a diario. Ganesh Babulal, profesor asociado de neurología de la Universidad de Washington en San Luis, ha demostrado en sus investigaciones que los problemas al volante pueden manifestarse años antes que en otros lugares.
Conducir “es la mezcla definitiva del sistema cognitivo”, dijo Babulal. “Y si hay algo que no funciona, desafortunadamente el conductor deja de tener el control y corre el riesgo de sufrir un accidente o una colisión”.
El deterioro cognitivo puede manifestarse en forma de arañazos en el coche, en un choque menor (o casi uno) o en saltarse las señales de parar o los semáforos. La gente también puede frenar o acelerar de repente o tomar las curvas demasiado rápido. Como consecuencia, dijo Babulal, puede que dejen de conducir tanto –sobre todo de noche, con mal tiempo o en hora pico– o que se sientan reacios a conducir con nietos u otros pasajeros en el coche.
Por supuesto, otros problemas físicos que pueden aparecer con la edad, como problemas de visión, neuropatías o efectos secundarios de la medicación, pueden afectar a la conducción. Pero si notas cambios preocupantes en la capacidad de alguien, quizá valga la pena tener la “conversación de la llave del coche”.
Las partes del cerebro que controlan el olfato, conocidas como sistema olfativo, se encuentran entre algunas de las primeras áreas dañadas en la enfermedad de Alzheimer y la demencia con cuerpos de Lewy; también es el caso de la enfermedad de Parkinson. Muchas personas con estas enfermedades empiezan a perder el sentido del olfato años, o incluso décadas, antes de que aparezcan otros síntomas.
A diferencia de la pérdida de audición y visión, que pueden ser factores de riesgo de demencia, pero no se cree que estén causadas por la enfermedad en sí, la pérdida de olfato parece ser una de las manifestaciones más tempranas de la neurodegeneración.
Los distintos tipos de enfermedades cerebrales parecen afectar al sentido del olfato de las personas de maneras diversas. Por ejemplo, las personas con alzhéimer tienden a ser capaces de detectar un olor, pero pueden identificarlo erróneamente. “Dicen: ‘Qué olor tan agradable. Huele tan dulce. Debe ser gasolina’”, dijo Postuma. Por el contrario, añadió, los que padecen Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy suelen ser “escépticos de que están percibiendo un olor”.
Fuente: Infobae
Salud
Remodelan Instituto de Patología Forense por un monto de RD$66 millones
Fue inaugurado este viernes la remodelación del Instituto Nacional de Patología Forense, Sergio Sarita Váldez por un monto de alrededor de RD$66 millones de pesos.
El Instituto cuentan con un área para la conservación y otro para la congelación con capacidad de hasta 200 cuerpos, superando el volumen anterior, que rondaba entre 20 y 30 espacios, y proyecta duplicar a más de 3,200 autopsias cada año”.
Sergio Sarita Váldez, médico patólogo de quien lleva el instituto el nombre, agradeció al presidente Luis Abinader, a través del ministro de Salud Víctor Atallah, por entregar tan esperada obra.
Asimismo, puntualizó que entre los objetivos logrados con esta remodelación se destacan tres aspectos: lo social, el servicio y la docencia.
Áreas
Esta nueva edificación comprende de tres niveles: en el primer nivel se encuentra el lobby y otra área definida para la recepción de los usuarios o familiares y de los difuntos; mientras que en el segundo nivel está el área administrativa y el laboratorio; por su parte en el tercer nivel se están habilitando aulas para dar clases de medicina forense a estudiantes.
El espacio ampliado y remodelada cuenta también con cinco tableros postmortem o mesas para las autopsias, con pisos asépticos para el control de bacterias, baños, parqueos, ascensores y estructuras accesibles para personas con discapacidad. Planta eléctrica de gran capacidad, transformadores, sistema de seguridad cerrado, cámaras de vigilancia, salón para médicos especialistas y en lo adelante estará disponible un área de comedor para los empleados.
En el acto de entrega también estuvieron presente, Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública; Alba Ropero, representante de la Organización Mundial de la salud para República Dominicana; Santiago Hazim, director ejecutivo de Senasa, José Matos, viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública y Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva.
Nacionales
Vicepresidenta entrega primera etapa remozamiento Hospital Pascasio Toribio Piantini de Salcedo
Hermas Mirabal –En un esfuerzo por seguir mejorando la atención médica en cada provincia, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregaron este viernes la primera fase del remozamiento del Hospital Provincial Doctor Pascasio Toribio Piantini, una obra que impactará de manera directa a cerca de 41,300 habitantes de Salcedo.
Esta obra contó con una inversión total de RD$ 247,288,022.00 en infraestructura y equipamiento, diseñado con el objetivo de elevar los estándares de salud y ofrecer servicios dignos y de alta calidad.
Durante el acto de entrega, la vicemandataria precisó que el remozamiento es una obra de justicia social que la población esperaba y necesitaba hace tiempo, «Por lo que esta fase concluida representa pasos importantes en el camino hacia una provincia más moderna, eficiente y accesible para todos», agregó.
La también presidenta del Gabinete de Salud explicó que la primera etapa incluye mejoras significativas en áreas esenciales de un hospital que ha servido como columna vertebral del sistema sanitario y puntualizó que, aunque queda trabajo por hacer, «este es el comienzo de una transformación que beneficiará a toda la comunidad de Salcedo».
La vicepresidenta aprovechó para anunciar que el primer nivel del hospital también será intervenido y así concluir el remozamiento total del Pascasio Toribio Piantini.
En tanto, el titular del SNS, Mario Lama, resaltó el impacto que tendrá esta primera etapa del remozamiento para garantizar infraestructuras de salud seguras, eficientes y que dignifiquen a los dominicanos.
Asimismo, Lama detalló el proceso de remodelación del segundo nivel del hospital, para el cual se diseñaron 12 habitaciones con un total de 24 camas, todas con baños independientes.
Además, se modernizó el Bloque de Maternidad, que ahora cuenta con una Sala de Parto, un quirófano obstétrico y un área Neonatal equipada con dos servocunas, dos incubadoras y tres cuneros; Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales con cuatro incubadoras, una cuna radiante y dos cubículos aislados, cada uno con una incubadora. Esta área también cuenta con tres camas para preparto, tres camas para postparto y una estación de Enfermería.
En tanto, el Bloque Quirúrgico se modernizó con dos quirófanos, una sala de Esterilización, una de Preparación con tres camas y Recuperación con cuatro; espacios de descanso para el personal médico y áreas con capacidad para siete camas.
En adición, se estableció una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) con tres cubículos y una UCI para Adultos con cinco cubículos.
La primera etapa incluyó también la adecuación del área Administrativa del tercer nivel . Finalmente, como parte de las mejoras estructurales, se corrigieron filtraciones en el techo, se construyó una caseta para el manejo adecuado de desechos, que no existía anteriormente y se instaló un nuevo generador eléctrico.
Intervenciones Servicio Regional de Salud Nordeste
El Servicio Nacional de Salud ha ido interviniendo provincia por provincia los hospitales y Centros de Primer Nivel, con el objetivo de fortalecer los servicios de salud en el país.
En el Servicio Regional de Salud Nordeste, que cuenta con 22 hospitales, de estos 12 han sido entregado completamente mejorado, lo que representa el 54% de todos los hospitales en esta región, entre estos cabe mencionar los hospitales El Limón y Leopoldo Pou, en Samaná; Federico Lavandier, San Francisco de Macorís; Concepción Lajara en Tenares; Manuel de Luna en Gaspar Hernández y Desiderio Acosta en Río San Juan, entre otros.
La entrada Vicepresidenta entrega primera etapa remozamiento Hospital Pascasio Toribio Piantini de Salcedo se publicó primero en Noticias de Impacto.
Salud
Ministro de Salud, Víctor Atallah encabeza caminata para concientizar sobre el cáncer de mama
Santo Domingo.-Con el propósito de llamar la atención acerca de la importancia de prevenir el cáncer de mama, el ministro de Salud, Víctor Atallah encabezó este viernes una caminata de concientización contra la enfermedad, en el que destacó la importancia de promover la necesidad de que las mujeres se realicen exámenes de manera periódica, para que puedan detectar cualquier anomalía, prevenir el cáncer y evitar el riesgo de morir por la enfermedad.
A raíz de celebrarse el 19 de octubre el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, Atallah señaló que el propósito de la marcha es concientizar a la población específicamente sobre la importancia de la prevención y la detección a tiempo de la enfermedad, que afecta de manera significativa a las mujeres, siendo el más común en el país.
El funcionario destacó el compromiso del gobierno del presidente Luís Abinader de trabajar intensamente para que esta patología afecte lo menos posible a las personas y pidió a que asuman esta problemática y se empoderen y entiendan que son partes esenciales de la cura de la enfermedad.
Indicó que “desde el Ministerio de Salud se está trabajando en cuatro aspectos importantes como son: la investigación, prevención, detección temprana y el tratamiento oportuno y efectivos para que a la mujer no les falte la capacidad de detectar a tiempo la prueba”.
El titular de Salud Víctor Atallah dijo que desde la institución se garantiza facilitar las pruebas de diagnósticos a tiempo y disponibles y exhortó a crear más conciencia sobre la enfermedad para que todos juntos puedan decir que se pudo vencer el cáncer de mama.
Caminata
El evento contó con la coordinación de la Dirección del Área VI de Salud, que dirige la doctora Karen Gómez en la que participaron colaboradores, médicos, estudiantes de la escuela Nacional de Artes y Oficios y autoridades militares, entre otras instituciones que apoyaron la causa como el Ministerio de Obras Públicas, DIGESSET, INAGUJA, la Defensa Civil, entre otras.
La marcha fue bendecida por el Reverendo Padre Salvador Romero, Vicario parroquial de Cristo Rey, quien resaltó la importancia de salir a las calles, educar y promover a través de campañas la concientización y prevención de la necesidad de reducir el impacto de la enfermedad en la población y específicamente en las mujeres.
La misma comenzó en la sede central del Ministerio de Salud y recorrió parte de la avenida Héctor Homero Hernández concluyendo en el parque Simón Bolívar en la calle Pepillo Salcedo.
Origen
Desde el año 1983 se dedica el mes de octubre para concienciar acerca del cáncer de mama, con el objetivo de que la enfermedad pueda ser detectada a tiempo.
El cálculo de riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud cada año, en las Américas, más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad.
El diagnóstico precoz junto con los avances en el tratamiento ha resultado en una mayor supervivencia para las mujeres.
La entrada Ministro de Salud, Víctor Atallah encabeza caminata para concientizar sobre el cáncer de mama se publicó primero en Noticias de Impacto.
-
Nacionales1 semana ago
Milagros Ortiz Bosch admite pago de DGEIG de 59 millones de pesos para evento de congreso anticorrupción
-
Politica1 semana ago
«Reformar la Constitución tiene como único fin distraer la atención de la gente de los temas de interés general» asegura el PLD
-
Justicia1 semana ago
PGR interrogará el lunes al exministro de Defensa Paulino Sem por contrato con empresa de Jochi Gómez
-
Nacionales6 días ago
Presidente Abinader y Ministro Bonilla entregan primera etapa de remodelación del Estadio Olímpico Félix Sánchez