Salud
El consumo de leche en mujeres aumenta el riesgo de enfermedades mortales
Las mujeres que consuman más de 300 mililitros de leche de vaca al día pueden ver aumentado el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, como la cardiopatía isquémica, según un nuevo estudio de la Universidad de Uppsala (Suecia), publicado en la revista BMC Medicine.
Inesperadamente, los resultados del estudio difirieron según el sexo, elevándose el riesgo de adquirir este tipo de afección cardiaca en las mujeres sin importar si la leche era entera, media o baja en grasa, mientras que en los hombres no se detectó ningún riesgo por el consumo de leche.
Los investigadores suecos realizaron durante 33 años un seguimiento a 59.998 mujeres y 40.777 hombres que no presentaban ninguna afección cardiaca en el arranque del estudio. En base a registros sobre los factores de dieta y estilo de vida, se determinó la relación entre la ingesta de leche y las proteínas vinculadas al metabolismo cardiológico en el plasma.
El estudio también analizó la ingesta de otros productos lácteos fermentados, como el yogurt o el kéfir, que no estuvieron asociados a ningún riesgo de cardiopatías o infartos al corazón, tanto en hombres como en mujeres.
La cardiopatía isquémica es una enfermedad grave derivada de la obstrucción de una arteria coronaria por un trombo, que puede conducir a la muerte. Se puede adquirir de forma genética o por el ambiente, y a nivel mundial es la principal causa de la pérdida de años de vida saludable.
Teniendo en cuenta que la prevención de enfermedades cardiovasculares se basa en una dieta saludable, la investigación científica ha desvelado una de las incertidumbres sobre el consumo de productos lácteos en un contexto dietético, si bien aún es un campo amplio de exploración, dicen los expertos.
Salud
Enfermedad respiratoria desconocida causa 71 muertes en República Democrática del Congo
Una extraña enfermedad respiratoria provocó al menos 71 muertes y 382 casos en la zona de Panzi, en la provincia de Kwango, República Democrática del Congo.
Los afectados presentan síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria y anemia, con un impacto especialmente grave en menores de 5 años.
Aunque los equipos de salud locales e internacionales trabajan en la zona, la escasez de infraestructura médica dificulta el diagnóstico.
La tasa de mortalidad de entre el 7.5% y el 8% ha descartado inicialmente el COVID-19, mientras las autoridades investigan si la enfermedad es causada por bacterias o virus.
Nacionales
Salud Pública reporta dos muertes maternas y 35 infantiles en la última semana
El Ministerio de Salud Pública informó sobre dos muertes maternas y 35 fallecimientos infantiles ocurridos durante la última semana.
En el caso de las muertes maternas, las víctimas fueron dos parturientas haitianas, lo que eleva a 153 el total de muertes maternas en lo que va del año, lo que representa una disminución de 32 casos en comparación con el mismo período de 2023.
En cuanto a las muertes infantiles, se registraron 35 nuevas defunciones, lo que lleva el total de muertes infantiles a 1,933 en lo que va de 2024.
En comparación con el año pasado, cuando se reportaron 2,773 defunciones infantiles para la misma fecha, esto refleja una reducción en la mortalidad infantil.
Por otro lado, el Ministerio de Salud destacó la disminución en la incidencia del dengue, que se mantiene en un 13.04 % por cada 100,000 habitantes, con solo un caso probable notificado en la última semana.
Además, informó que no se registraron muertes por leptospirosis en los últimos siete días, con un total acumulado de 35 casos probables.
En cuanto a la malaria, Salud Pública informó que se notificaron cuatro nuevos casos, para sumar 980 en lo que va de año, mientras que de covid-19 se registró un caso para alcanzar los 6,925 en 2024.
Salud también informó sobre las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) que en lo que va de año una presentado una situación «variable, pero bajo control».
La institución dijo considerar de gran importancia la infección asociada a la atención en salud, ya que estas pueden complicar el proceso de recuperación de los pacientes, prolongar estancias hospitalarias y aumentar la mortalidad.
Además, su control adecuado es fundamental para garantizar la seguridad del paciente, mejorar la calidad de la atención y optimizar el uso de los recursos en el sistema de salud.
Salud
¿Cuántos minutos de ejercicio intenso por día son necesarios para reducir el riesgo cardiovascular?
Suba las escaleras. Lleva bolsas de compras pesadas. Sube esa colina. Juega a la mancha con un niño o una mascota. Incorporar estas pequeñas ráfagas de actividad física vigorosa a la vida cotidiana puede reducir a la mitad el riesgo de una mujer de sufrir un ataque cardíaco, muestra un estudio reciente.
Un promedio de cuatro minutos diarios de este tipo de actividad parece proteger la salud cardíaca de las mujeres que de otra manera no hacen ejercicio, reportaron los investigadores en la edición del 3 de diciembre de la revista British Journal of Sports Medicine.
”Hallamos que un mínimo de 1,5 minutos a un promedio de cuatro minutos de actividad física vigorosa diaria, completada en ráfagas cortas que duran hasta un minuto, se asociaron con mejores resultados de salud cardiovascular en las mujeres de mediana edad que no hacen ejercicio estructurado”, señaló el investigador principal, Emmanuel Stamatakis, profesor de actividad física, estilo de vida y salud poblacional de la Universidad de Sídney, en Australia.
Específicamente, las mujeres tenían un 51% menos de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco y un 67 % menos de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca si participaban en estos breves intervalos de actividad, en comparación con las mujeres que eran completamente sedentarias, encontraron los investigadores.
”Convertir las ráfagas cortas de actividad física vigorosa en un hábito de estilo de vida podría ser una opción promisoria para las mujeres que no están aceptadas en el ejercicio estructurado o que no pueden hacerlo por cualquier motivo”, planteó Stamatakis en un comunicado de prensa de la universidad.
En el estudio, los investigadores analizaron datos de casi 22.400 adultos de 40 a 79 años de edad, de los cuales un 58 por ciento eran mujeres, que participaron en el proyecto de investigación de salud a largo plazo del Biobanco del Reino Unido.
Todos estos participantes dijeron que no realizaban ejercicio estructurado regular, pero usaron rastreadores de actividad física durante una semana para que los investigadores pudieran medir los trozos de ejercicio que podrían hacer en su vida diaria regular.
Los resultados mostraron que cuanto más se acumulaban estas pequeñas ráfagas de actividad en la vida de una mujer, menor era su riesgo de sufrir una emergencia de salud grave relacionada con el corazón.
Las mujeres que dormían un promedio de 3.4 minutos al día tenían un 45 por ciento menos de probabilidades de experimentar cualquier tipo de problema de salud cardíaca, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular (ACV) e insuficiencia cardíaca, encontraron los investigadores.
Incluso un mínimo de 1.2 a 1.5 minutos al día se comprometió con un riesgo un 33 por ciento más bajo de ataque cardíaco y un riesgo un 40 por ciento más bajo de insuficiencia cardíaca. Sin embargo, los hombres no obtuvieron el mismo beneficio de breves ráfagas de actividad.
Los hombres que promediaron 5.6 minutos diarios tenían solo un 16 por ciento menos de probabilidades de experimentar problemas de salud relacionados con el corazón, y un mínimo de 2.3 minutos produjeron solo una reducción del 11 por ciento en el riesgo.
Se necesita más investigación para comprender por qué estos breves intervalos de actividad marcan una diferencia tan grande en la salud cardíaca de las mujeres, dijo Stamatakis.
”Es importante destacar que las asociaciones beneficiosas que observamos se dieron en las mujeres que se comprometieron a realizar breves ráfagas de [actividad física] casi a diario”, indicó el investigador. “Esto pone de manifiesto la importancia de la formación de hábitos, que no siempre es fácil”.
Estas breves ráfagas diarias de actividad “no deben verse como una solución rápida, no hay soluciones mágicas para la salud “, añadió Stamatakis. “Pero nuestros resultados muestran que incluso una actividad de intensidad un poco más alta puede ayudar, y podría ser justo lo que necesita para ayudar a las personas a desarrollar un hábito de actividad física regular, o incluso de ejercicio”.
Fuente: Infobae
-
Politica1 semana ago
Cirilo Moronta reparte pavos entre dominicanos residentes en Nueva York con motivo de Acción de Gracias
-
Uncategorized1 semana ago
Amnistía Internacional pide a Corte Internacional investigar torturas y detenciones de niños en Venezuela
-
Uncategorized1 semana ago
Línea de metro mejor calificada de Nueva York obtuvo una calificación de 96% de puntualidad, según estudio
-
Uncategorized6 días ago
Gigantes ganan 7-2 al Escogido con magistral labor de Emilio Vargas quien lanzó seis entradas en blanco