Connect with us

Salud

El 2024 terminaría con 84 mil personas contagiadas de VIH

Published

on

La República Dominicana sostiene una batalla constante contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con logros significativos en la reducción de la mortalidad y la estabilización de nuevas infecciones.

Según el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), aproximadamente 79,000 personas conviven con el virus en el país, cifra que podría llegar a 84,000 a finales de 2024 debido a los nuevos casos reportados.

«Hasta ahora en los sistemas de registro nuestros, 79,000 personas en República Dominicana viven con la condición de VIH», informó Enrique González, director de Conavihsida.

Logros sostenidos desde 2010

Durante el «Acto de Presentación de Logros del Programa de ITS/VIH y Hepatitis», organizado por el Ministerio de Salud Pública en ocasión del Día Mundial del Sida, González resaltó avances significativos, como una reducción del 53% en la mortalidad asociada al VIH desde 2010 y la estabilización en la tasa de nuevas infecciones.

«Eso es un gran logro porque desde el 2010 hasta la fecha el país ha mantenido esa pendiente de disminución de la prevalencia del VIH y de la aparición de nuevas infecciones», afirmó.

El éxito se atribuye a la implementación de programas bajo el Plan Estratégico Nacional y políticas internacionales, que han permitido garantizar el acceso a tratamiento antirretroviral y educación sobre la salud.

Lucha contra el estigma laboral

González recordó que la realización de pruebas de VIH como requisito laboral está penalizada y constituye una forma de discriminación. En caso de violación, el Conavihsida cuenta con un departamento legal en coordinación con los ministerios de Salud y Trabajo para tomar acciones legales.

«Muchas veces enmascaran esa prueba a nivel laboral… si se demuestra que fue porque salió positivo ante una prueba no autorizada, la empresa puede ser demandada con penalidades muy altas», añadió Humberto López, coordinador de la División de Poblaciones Claves.

Continue Reading

Nacionales

Enfermeras jubiladas piden ser incluidas en aumento salarial del Gobierno

Published

on

By

La Asociación Dominicana de Enfermeras Pensionadas y Jubiladas (Asodepij) hizo un llamado urgente al presidente Luis Abinader, solicitando la inclusión del personal de enfermería jubilado en el aumento salarial aprobado recientemente para el sector salud.

La organización asegura que más del 80% de las enfermeras pensionadas reciben entre 10,000 y 25,000 pesos mensuales, una cifra insuficiente para cubrir necesidades básicas como vivienda, alimentación y medicamentos.

La mayoría de estas profesionales, que dedicaron décadas al cuidado de la población, enfrenta ahora enfermedades derivadas de su labor, sobreviviendo gracias al apoyo de familiares o, en los casos más críticos, en condiciones de indigencia.

“Después de haber entregado sus vidas al sistema de salud, trabajando jornadas de hasta 24 horas y enfrentando riesgos para salvar a otros, no es justo que estas enfermeras vivan sus últimos años en condiciones de miseria. Es indispensable garantizarles una vida digna», declara Asodepij en un comunicado.

Esta asociación reconoce los avances logrados en las negociaciones entre el Gobierno, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros gremios del sector salud, pero subraya la importancia de incluir a las enfermeras jubiladas en estos beneficios.

«Apelamos a la sensibilidad humana del presidente Abinader y confiamos en que nuestra solicitud será escuchada. Las enfermeras pensionadas no pueden ser dejadas atrás en este importante paso hacia la justicia salarial en el sector salud», concluya la entidad.

Continue Reading

Salud

Promese/CAL refuerza programa de nutrición con entrega de suplementos proteicos

Published

on

By

Promese/CAL amplió su programa social de Nutrición Enteral y Parenteral (PRONEPAR), incorporando la entrega gratuita de suplementos proteicos a pacientes en situación de vulnerabilidad que requieren soporte nutricional. 

Esta iniciativa responde a la creciente necesidad de atención para personas con problemas de malnutrición o con condiciones que dificultan la absorción adecuada de nutrientes.

El director de PromeseCAL, Adolfo Pérez, destacó que la medida busca mejorar significativamente la recuperación y calidad de vida de los pacientes, especialmente aquellos que enfrentan enfermedades crónicas o que están recuperándose de intervenciones quirúrgicas. 

Los suplementos proteicos ayudarán a fortalecer el sistema inmunológico y facilitarán una recuperación más rápida y efectiva, contribuyendo a un mejor pronóstico de salud para los beneficiarios.

“El PRONEPAR no solo ofrece suplementos esenciales como fórmulas e insumos, sino que también representa un alivio económico para las familias, garantizando que los pacientes más vulnerables reciban la nutrición necesaria sin ningún costo”, expresó Adolfo Pérez.

El programa abarca diez hospitales en distintas partes del país. En Santiago, se encuentran el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, así como el Hospital Regional Infantil Universitario Dr. Arturo Grullón.

En Santo Domingo, los hospitales que forman parte de la red incluyen el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, el Hospital Dr. Rafael Moscoso Puello, el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, la Unidad de Quemados Pearl F. Ort del Hospital Luis E. Aybar, el Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras, el Hospital General Dr. Vinicio Calventi y el Hospital Docente Padre Billini.

“Los suplementos son entregados de manera gratuita a pacientes ambulatorios en las Farmacias del Pueblo, ubicadas en los centros de salud adscritos al programa, previa presentación de la receta emitida por los hospitales afiliados al programa, y respaldada por especialistas en pediatría, geriatría, medicina familiar, endocrinología o nutrición”, detalló Luis Lizardo, subdirector de PromeseCAL y encargado de los programas sociales de la institución.

Continue Reading

Salud

Una enfermedad desconocida mata a 143 personas en la República Democrática del Congo

Published

on

By

143 personas murieron a causa de una enfermedad desconocida durante el mes de noviembre, en la provincia de Kwango, al suroccidente de la República Democrática del Congo, recoge Reuters, citando a las autoridades locales.

Según Remi Saki, vicegobernador y Apollinaire Yumba, ministro provincial de Sanidad, las personas infectadas presentaban síntomas similares a los de la gripe, como fiebre alta y fuertes dolores de cabeza. Un epidemiólogo local informó que las mujeres y los niños eran los más gravemente afectados por la enfermedad.

Aunque ya se ha enviado un equipo médico a la zona sanitaria de Panzi para recoger muestras e identificar la enfermedad, la situación continua siento «extremadamente preocupante, ya que el número de las personas infectadas sigue en aumento», afirmó Cephorien Manzanza, líder de la sociedad civil.

Además, debido a que Panzi se encuentra en una zona rural, el suministro de medicamentos es muy difícil y las personas mueren en sus propias casas a falta de tratamiento.

Por su parte, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), citado por la agencia, declaró el martes que ya habían sido alertados sobre la presencia de la enfermedad desde la semana pasada, por lo que se encuentran trabajando junto con el ministerio de Salud Pública del país africano para realizar las investigaciones correspondientes.

Fuente: RT

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.