Connect with us

Politica

Encuesta Gallup-RCC Media: Luis 47.7%, Leonel 28.9%, Abel 19%

Published

on

Si las elecciones se celebraran en estos momentos el presidente Luis Abinader contaría con el voto del 47.7 por ciento del electorado, superando a sus dos más cercanos competidores, Leonel Fernández 28.9% y Abel Martínez 19%.

El 3.6 por ciento dijo que por ninguno, y el 0.7 por ciento dijo que no sabe o no opinó.

Estos resultados corresponden a la segunda entrega de la Encuesta Gallup-RCC Media, dados a conocer este miércoles.

Con ese porcentaje el presidente Abinader, que sería el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), necesitaría ganarse un 2.3 por ciento más de los votos para ganar las elecciones de 2024 en primera vuelta.

Con los actuales porcentajes obtenidos por Leonel Fernández y Abel Martínez, en caso de una eventual alianza electoral entre los partidos Fuerza del Pueblo y Partido de la Liberación Dominicana, sumarían 47.9 por ciento, lo que significa que tampoco lograrían ganar en primera vuelta.

Luis Abinader sube con votantes probables

Cuando se hace la misma pregunta, de por quién votaría si los comicios fueran ahora, el porcentaje de Luis Abinader se eleva a 50.9 por ciento, lo que le haría ganador en primera vuelta, contra 28.2 por ciento de Leonel Fernández, y el 17.9 por ciento de Abel Martínez. Los candidatos de la oposición ven reducidos sus porcentajes.

Percepción del ganador

A los encuestados también se les preguntó: ¿Quién cree que ganará las elecciones presidenciales de 2024? Las respuestas fueron:

Luis Abinader 48.2 por ciento, Leonel Fernández 24.4 por ciento, Abel Martínez 11.5 por ciento. Un 15.4 por ciento dice que no sabe o no opinó. El resto de los aspirantes presidenciales, sumados, no alcanzaron el 1 por ciento.

Favorable, desfavorable

La Gallup-RCC Media planteó a los encuestados, por separado, si votarían por los tres citados candidatos, y esos fueron los resultados:

¿Votaría por Luis Abinader para las elecciones presidenciales de 2024?

52.9 por ciento dijo sí, contra 44.8 por ciento que dijo que no, y 2.3 por ciento que dijo que no sabe o que no opinó.

¿Votaría por Leonel Fernández para las elecciones presidenciales de 2024?

El 35.3 por ciento dijo sí, contra un 62.7 por ciento que dijo no, y 1.9 por ciento que dijo que no sabe o que no opinó.

¿Votaría por Abel Martínez para las elecciones presidenciales de 2024?

El 29.1 por ciento dijo sí, contra el 65.8 por ciento que dijo no; o.1 por ciento dijo que votaría en blanco, y el 5.0 por ciento dijo que no sabe o no opinó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *