Connect with us

Politica

Diputados trabajarán menos a partir de septiembre para adentrarse en elecciones y campaña

Published

on

El trabajo va a disminuir en el Congreso, los salarios, y demás beneficios, continuarán igual. Las sesiones y las comisiones de la Cámara de Diputados registrarán a partir de septiembre una ralentización, ya que los legisladores dedicarán parte de su tiempo laboral a la campaña electoral que se avecina. 

El aviso lo comunicó el propio presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien, durante la sesión de ayer, informó que, durante todo el mes de septiembre, el órgano legislativo sólo sesionará los miércoles mientras que, para los siguientes meses, se elaborará un calendario a fin de determinar los días de trabajo.

«Ese es un mes (septiembre) que todo el mundo sabe que la inmensa mayoría de los partidos están en proceso de elección de candidatos y los diputados no estamos ajenos a eso», explicó Pacheco en el hemiciclo justificando la medida.

Elecciones

Al hablar así, Pacheco se refiere al límite que tienen los partidos que, según dispuso la Junta Central Electoral (JCE), es hasta el primer domingo de octubre para escoger a sus candidatos mediante la modalidad de elecciones primarias.

Mientras que las organizaciones políticas que decidan escoger a sus candidatos mediante métodos de asambleas, convenciones o encuestas, deberán ejecutar sus procesos a más tardar el último domingo de octubre.

Estas dos fechas conllevan a que los precandidatos, muchos de ellos legisladores, usen el mes de septiembre como un período de preparación a los procesos que encabezarán los partidos en octubre.

Rendimiento

Al respecto, Pacheco resaltó que el rendimiento legislativo de pasadas legislaturas permitirá que «la merma en los trabajos» congresuales no se note ya que las cifras de iniciativas aprobadas y estudiadas seguirá siendo alta.

Según el presidente de los diputados, en las anteriores legislaturas, los diputados avanzaron importantes temas que estaban engavetados, por lo que reiteró que la lentitud en los trabajos no incidirá en la productividad que ha registrado el órgano legislativo.

Día sagrado

Cuando hizo el anuncio a los diputados, Pacheco pidió a los legisladores que «consagren» los miércoles como días prioritarios para tomarlos como jornadas de sesión en las que puedan trabajar con el desempeño adecuado. En años anteriores, la Cámara Baja sesionaba dos días a la semana.

Comisiones

En la misma readecuación de los trabajos, el presidente de la Cámara Baja sugirió a las directivas de las comisiones que eliminen sus reuniones de los lunes de cara al cambio de sesiones, que ahora se harán los miércoles.

De acuerdo con Pacheco, «una gran parte» de los legisladores le pidió que sean movidas todas las reuniones efectuadas los lunes, pero el presidente de la Cámara Baja especificó que esta medida debe ser analizada por los equipos, ya que son soberanos.

De los más caros

Aparte de su salario de RD$175,474.00, los diputados reciben otros beneficios que incrementan sustancialmente sus ingresos. Entre estos beneficios RD$3,500 por asistir a las sesiones.

En una evaluación de los congresos de Latinoamérica, la revista Forbes señaló al dominicano como el segundo más caro de la región.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *