Connect with us

Politica

Claudia Rita Abreu asegura la violencia económica afecta la política dominicana

Published

on

Claudia Rita Abreu, precandidata a diputada por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, indicó que la violencia económica presente en la política dominicana impacta en la calidad de representantes en los diferentes cargos públicos.

Abreu, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que actualmente la violencia económica se hace sentir más, porque se asocia con la concentración del poder, los escasos o nulos mecanismos de transparencia de la información, como también a la deficiencia o nula repartición justa de recursos u oportunidades de visibilización equitativa, de quienes participan en la política.

“En la política los recursos y el financiamiento son muy importantes, y para esto, aunque la Ley de Partidos Políticos o Régimen Electoral, establece una serie de topes, los cuales, en el caso de los congresuales resulta escandalosa; el control del gasto termina siendo ineficiente, y tales topes son irreales o hasta abusivos”, expresó.

La titular de la Secretaría de Equidad expresó que para las candidaturas presidenciales el tope de financiamiento oscila en un aproximado a mil millones de pesos, pero que se gasta más de ahí; mientras que en las congresuales tiene un monto que llega a oscilar entre los 25 millones, hasta más de 100 millones en demarcaciones muy grandes.

Indicó que la apertura de los partidos en lo que se supone que debería ser el método más democrático ha derivado además del elevado costo de las candidaturas en la disminución de la calidad de representantes.

“La calidad de quienes nos representan se ha disminuido en sentido general; ha mermado la condición política e intelectual de los individuos, se ha colado el narcotráfico, empresarios o creaciones; es decir, personajes que se arman por conveniencia de grupos, pero que no tienen formación política ni marcada sensibilidad social”, expresó.

Añadió que, que la ciudadanía no ha creado una verdadera consciencia de cómo la Ley de Partidos les afecta directamente.

“Es muy común escuchar decir: “¡Ah! Eso es de los partidos”, así es, pero, para que tengan “reglamentos y regulaciones”, sin embargo, ¿A quiénes representan los partidos y a quienes gobiernan? A toda la ciudadanía, por ende, a todas las personas les afecta quienes llegan al Congreso Nacional, a las Alcaldías y a la Presidencia”, enfatizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *