Portada
Países OMS aprueban tratado para enfrentar las pandemias
GINEBRA.- Más de 190 países aprobaron el texto del primer tratado global sobre pandemias de la historia, como parte de las negociaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llegar a este concenso, informó hoy esa entidad.
Este tratado ayudará a una mejor coordinación entre los países y a un reparto más equitativo de los recursos disponibles para enfrentar la próxima pandemia, la cual los científicos han advertido que ocurrirá tarde o temprano con algún nuevo patógeno.
TRES AÑOS INTENSAS NEGOCIACIONES
Después de tres años de intensas negociaciones, los miembros de la OMS dieron un gran paso adelante en los esfuerzos por hacer el mundo más seguro ante pandemias al forjar un borrador de acuerdo para ponerlo a consideración en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo, dijo la organización en una primera reacción.
La idea, lanzada en diciembre de 2020, el primer año de la pandemia, fue respaldada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y poco después los Estados miembros de la organización aprobaron el inicio de las negociaciones y se dieron de plazo hasta 2024 para completarlas, aunque tuvieron que prolongar ese plazo un año más.
A juicio de la OMS, el tratado se apoya en las evidencias históricas y epidemiológicas, da por seguro que la pandemia de Covid-19 no será la última y considera que un tratado internacional ayudaría a preparar mejor al mundo para las que lleguen en el futuro.
SE REQUIERE COOPERACION
Las pandemias son una amenaza para las sociedades y economías, y que se requiere cooperación y solidaridad para combatirlas. En esa línea, el objetivo del acuerdo es mejorar la prevención, preparación y respuesta frente a emergencias sanitarias de tal magnitud, subraya el texto.
Según el acuerdo, el tratado señala que los países firmantes deben fortalecer sus sistemas de alerta temprana y de identificación de nuevas enfermedades zoonóticas (las que se transmiten del animal al ser humano) y fortalecer la bioseguridad en los laboratorios.
Establece, a la par, un nuevo mecanismo de acceso y participación en los beneficios que se obtengan de los patógenos compartidos en un sistema existente y que gestiona la OMS.
Compártelo en tus redes:
