Connect with us

Nacionales

Senado aprueba cinco préstamos por un total de 992 millones de dólares

Santo Domingo.-…

Published

on

Santo Domingo.- Este martes, el Senado de la República dio su aprobación a cinco préstamos por un monto total de 992 millones de dólares destinados a diversas finalidades. Estos créditos, que ya habían sido aprobados por la Cámara de Diputados, estarán disponibles para su utilización por parte del Poder Ejecutivo.

Los préstamos aprobados incluyen un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 70 millones de dólares para financiar el proyecto «Gestión Costera Sostenible», a cargo del Ministerio de Turismo. Además, se aprobó un convenio de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 236,926,411 dólares para la construcción de obras complementarias de riego y suministro de agua de la presa Montegrande, ejecutado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri).

Asimismo, se dio luz verde a un crédito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 250 millones de dólares, destinado a un programa de modernización para el sector agua potable y saneamiento, coordinado con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa). Otro endeudamiento por 36 millones de dólares con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica) se destinó a un programa de mejora de eficiencia energética.

Finalmente, se aprobó un acuerdo de préstamo con el BIRF por 400 millones de dólares, destinados a financiar políticas de desarrollo en apoyo a la reforma del sector eléctrico para un crecimiento sostenible. Con la aprobación tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, estos préstamos serán remitidos al Poder Ejecutivo para su implementación.