Connect with us

Nacionales

República Dominicana pasa a presidir Comité Regional de Sanidad Agropecuaria

Published

on

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, asumió este viernes la presidencia del Comité Regional de Sanidad Agropecuaria (Cirsa), en el marco de su 70 Reunión Ordinaria, celebrada en Santo Domingo.

«Asumir la presidencia del Cirsa en la República Dominicana es una responsabilidad más, pero también un reto importante», manifestó Cruz,  tomando en cuenta que los efectos de la pandemia, la guerra ruso-ucraniana y las enfermedades y plagas todavía afectan al sector agropecuario de la región.

Explicó que República Dominicana ha tenido que reforzar los controles aeroportuarios para prevenir las amenazas que representan la gripe aviar, la peste porcina africana y los hongos fusarium raza 4 y monilia que afectan a las musáceas y al cacao, respectivamente.

88% Embutidos de carne de cerdo

De los 2,113 productos y derivados agropecuarios detectados por los equipos caninos en los aeropuertos, el 88 % de ellos eran embutidos de carne de cerdo.

Entre agosto de 2022 a enero de 2023, 22 binomios caninos detectaron 2,113 productos y derivados de origen animal, vegetal y alimentos procesados, de los cuales el 88 % correspondió a embutidos de carne de cerdo.

El ministro de Agricultura dominicano expresó ante el presidente saliente de Panamá, Augusto Valderrama, y los representantes de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, contar con su apoyo para encarar juntos estas amenazas.

Dijo que espera que la región continúe trabajando en la búsqueda de soluciones para seguir garantizando alimentos saludables.

«No solo tenemos que pensar en alimentar a nuestros pueblos, tenemos que pensar en una mejor dieta y en una mejor genética, con las mejores variedades, para tener un pueblo sano. No solamente es producir, sino poner también en la mesa alimentos sanos e inocuos«, acotó.

Por su parte, Valderrama enfatizó el trabajo realizado desde el Cirsa para que los países miembro fortalezcan sus protocolos de sanidad animal y vegetal, y cuenten con la asistencia técnica que requieran.

«Tenemos que empinarnos sobre nuestras debilidades y seguir trabajando unidos, empoderándonos de nuestra voluntad política, conocimiento y recursos para legarles un mejor país a todos nuestros ciudadanos, que con gritos de desesperanza hoy lo demandan», apuntó el saliente presidente, quien es ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *