Connect with us

Nacionales

Obras rezagadas y en desarrollo en el Gran Santo Domingo

Published

on

En el Gran Santo Domingo existen 93 obras de infraestructura en construcción, algunas están rezagadas desde pasadas administraciones y otras son iniciativas del actual Gobierno, que marchan a diferentes ritmos.

Las razones que ofrecen las autoridades para el retraso son muchas. Desde paralizaciones por la pandemia del COVID 19; falta de permisos ambientales; retrasos de pagos a contratistas y malas condiciones climáticas. También, cambios en los diseños y presupuestos desactualizados, entre otras razones.

En todo el país las autoridades trabajan en unos 600 proyectos de infraestructuras. De esa cantidad ya han sido terminados 282 y se espera que para final de año la cifra se eleve a 300. La inversión del Estado asciende a unos 95,000 millones de pesos, informó el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.

De los 93 proyectos en el Gran Santo Domingo ya han sido concluidos 26 e inaugurados 13, de acuerdo con informaciones del Ministerio de Obras Públicas.

«Las obras tienen una dinámica propia. Muchas veces unas van más rápido, otras van más lentas, pero es la reprogramación que ha habido», argumenta el ministro. Explicó que muchos proyectos estaban sustentados en presupuestos que no se correspondían con la inversión y se tuvo que hacer una ley especial para ajustar los recursos. En esas condiciones había unas 400 obras que serian terminadas este año y principios del 2024.

«Diríamos que van a ritmo satisfactorio, no el que quisiéramos, pero se avanza», manifestó. Desde su inicio, el Gobierno ha encontrado en el sector construcción su principal aliado para la reactivación de la economía pospandemia. De acuerdo con el funcionario, la administración solo encontró 68 obras en ejecución y en solo tres años el número se ha elevado a 532.

Las obras

Algunas de las obras más emblemáticas que están en fase de construcción en el Gran Santo Domingo son el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, iniciada durante el gobierno de Danilo Medina, en mayo de 2015. El retraso es atribuido al aumento de los precios de los materiales.

Se trata de un proyecto de 14,696 metros cuadrados, conformado por dos módulos. Uno albergará las instalaciones del Poder Judicial y otro las del Ministerio Público. De acuerdo con el citado ministro, la infraestructura la recibieron con un 30% de ejecución.

El proyecto fue rediseñado y se espera que la parte correspondiente al Poder Judicial esté terminada entre febrero y marzo del próximo año. Tendrá un costo de alrededor de los 4,000 millones de pesos.

Ciudad de la Salud en SDN

Está conformada por cuatro hospitales. El Traumatológico Dr.Ney Arias Lora; el Pediátrico Dr. Hugo Mendoza; el Materno Dr. Reynaldo Almánzar.

 El Hospital Doctor Mario Tolentino Dipp fue el último en ser inaugurado, el 10 de agosto pasado. Llevaba unos 13 años en construcción. Su costo ascendió a 2,800 pesos millones.

La paralización de los trabajos era atribuida a un impase legal con el contratista original que con los años supuestamente se resolvió.

Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar

Este complejo, que tenía como hospital principal el Luis Eduardo Aybar (Morgan) se inició en el primer gobierno de Danilo Medina, a un costo de 4,900 millones de pesos. La nueva edificación incluye un moderno complejo de dos nuevos hospitales, uno materno infantil y otro general, y un edificio para consulta externa y docencia.

Debido a los retrasos en la construcción de edificación, áreas claves, como las consultas externas se iniciaron en el segundo semestre del año pasado. La primera semana de septiembre de 2023 el hospital ofrecía atención en 25 especialidades médicas.

Padre Billini

Fue en agosto de 2022 que fue formalmente culminada la remodelación de este hospital, cinco años después del inicio de los trabajos de rehabilitación.

 En principio, la intervención del emblemático centro hospitalario de la Ciudad Colonial estuvo bajo la responsabilidad de la eliminada Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Una de las razones del retraso en la obra reconstrucción de la obra tuvo que ver con estrategias para conservar el diseño original de una estructura muy antigua.

Defensor del Pueblo

Diez años después de haberse escogido, todavía las oficinas de esa entidad están en locales alquilados porque el edificio que se construye no está terminado a pesar de que fue iniciado hace siete años, durante la gestión de Zoila Martínez.

La obra en construcción estaría lista para uso del personal de la institución en octubre de este año, según le informó a Diario Libre una funcionaria del organismo.

Ubicado en la avenida 27 de febrero, 256, entre Caonabo y Privada, al edificio solo le faltan detalles y su retraso se debe a la pandemia y a la variación del presupuesto por el aumento de los materiales. Esta obra se construye con el apoyo económico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)).

Nuevo Domingo Savio

Otra obra en proceso es el proyecto Nuevo Domingo Savio, cuyos trabajos comenzaron en el 2017 con una inversión inicial de 4,000 millones de pesos, para beneficiar a miles de familias y reducir la contaminación del río Ozama.

Su primera etapa fue inaugurada y se trabaja en las otras fases, cuyos trabajos comprenden una nueva avenida denominada «Paseo del Río». Esta mejoría la accesibilidad porque se ampliarán las calles. incorporarán un complejo deportivo y rutas de autobuses.

Mercado «Los Rieles»

El mercado conocido como «Los Rieles», en Los Alcarrizos, lleva tres años en construcción. El Gobierno invirtió 26 millones de pesos para la obra y falta un tiempo similar para terminarlo.

También lleva más de un año de construcción la sede de la Dirección Regional de Santo Domingo Oeste.

Multimodal Los Alcarrizos

En 2018, el entonces presidente Danilo Medina anunció el Multimodal Los Alcarrizos, que incluía la extensión de la línea 2 del Metro el Teleférico y una terminal de autobuses para las 14 provincias de la región norte. El Gobierno actual terminó el Teleférico y avanza la extensión del Metro, sin embargo, a la terminal de autobuses no se le ha dado continuidad. Los hierros están oxidados y las autoridades no han mostrado interés en ese aspecto del proyecto integral.

Ampliación de carriles

El proyecto de ampliación de la Autopista Duarte en el kilómetro 9 para llevar la vía a 14 carriles fue anunciado para ser terminado en 10 meses, el año pasado. Todavía se trabaja en el mismo.

Obras del gobierno en desarrollo

Extensión de Avenida Hípica 4.8 kilómetros, 4 carriles.

Circunvalación de Los Alcarrizos, 8.2 kilómetros, 6 carriles.

Ampliación del Hospital Robert Reid Cabral.

Extensión de la Avenida Ecológica, 10.5 kilómetros.

Ampliación a 12 carriles de la Autopista Duarte, en el kilómetro 9.

Extensión de la línea 2-C del Metro (7.3 kilómetros).

Marginal de la Autopista Duarte, 7 kilómetros.

Asfaltados de calles en el Distrito y la provincia Santo Domingo.

Construcción de viviendas «Presencia Dominicana», San Luis.

Construcción centro Caid, SDE.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *