Connect with us

Nacionales

Muertes oficiales por dengue suben a 16

Las autoridades…
The…

Published

on

Las autoridades de Salud Pública notificaron este miércoles tres nuevas muertes confirmadas por dengue en pacientes menores de edad, ascendiendo a 16 el total de defunciones en lo que va de año, mientras, los casos sospechosos se elevaron a 15,606.

Durante la semana epidemiológica 42 se reportaron 1,175 pacientes febriles con posible dengue, una cifra inferior a los informes anteriores cuando se contabilizaron 1,248 pacientes en la semana 41; 1,398 en la semana 40 y 1,431 en la semana 39.

El titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes, detalló que en 129 municipios del país se ha registrado una reducción de casos.

El galeno recalcó la importancia de buscar asistencia desde el primer día de fiebre, llevando a los niños al pediatra.

Indicó que el 56 % de los casos llegan de manera tardía con fiebre entre tres y cinco días. Un 30 % se presenta de manera oportuna, con fiebre de hasta dos días. El 15 % restante llega fuera de tiempo, con más de cinco días de fiebre.

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, recalcó que los pacientes que fallecen son los que llegan tarde.

Camas disponibles

Pérez dijo que, en la actualidad, hay 687 pacientes ingresados con cuadros febriles en una de las más de mil camas disponibles en la red pública, para un 34 % de disponiblidad.

El epidemiólogo destacó que en regiones como la Cero, que concentra a Monte Plata, Distrito Nacional y Santo Domingo, se produce la mayor demanda, con 343 pacientes internos y solo 23 camas libres.

Asimismo, Dhamelisse Then, directora del Hospital Hugo Mendoza, estimó que el 70 % de los pacientes con dengue no requiere internamiento, “si se le da seguimiento y atención temprana”. Este miércoles, en el Hugo Mendoza permanecían ingresados 64 pacientes, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Then comentó que se están utilizando las 54 camas disponibles en el Hospital Mario Tolentino Dipp para pacientes en recuperación.

En el caso del Robert Reid Cabral, su directora, Mabel Jones, indicó que la ocupación por dengue es de 72 pacientes, tres en UCI.

En lo que va de año, el centro hospitalario ha recibido 1,228 niños con sospecha de dengue.

Intervenciones

De su lado, Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Desastres, dijo que, se ha impactado a 3.6 millones de personas en 1,355 sectores intervenidos, 2,721 fumigaciones y 667,058 entregas de abate.

Pruebas

Este martes, en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló se procesaron 96 pruebas PCR, de las cuales siete resultaron positivas a dengue. A nivel privado, hay una alta demanda de hemogramas en los laboratorios al punto de que, en algunas sucursales, los resultados los están entregando un día después.

“Hay algunas muestras que no se procesan en todas las sucursales, sino que se envían a la principal”, detalló una colaboradora de Laboratorio Amadita.

Plaquetas cuestan RD$24 mil

El director del Hemocentro Nacional, Pedro Sing, notificó que el déficit de sangre en el país se redujo en un 11 %, pasando de 127 mil unidades de sangre a 112 mil, bajando de 52.7 a 41.6 %. Hasta la fecha, se han procesado 91 plaquetas por aféresis, a un costo de 24 mil pesos, que resulta gratuito vía el Hemocentro, que si bien se han utilizado en pacientes con dengue, la mayoría es para personas con cáncer. En ju1io 2023 se procesaron 34 paquetes de plaquetas, 15 en septiembre y 49 en octubre.