Connect with us

Nacionales

Ministerio de Educación inicia regulación de más de 4,000 monitores

Published

on

El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) inició la regularización de más de 4,000 monitores que han apoyado el proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas por más de un año.

Mediante la Orden Departamental 057/2023, el ministro Ángel Hernández convocó a participar en el concurso-evaluación de monitores a aquellos servidores del Ministerio de Educación nombrados como Monitor, que imparten docencia en aula en los Niveles Educativos, Subsistemas, las modalidades Académica, Técnico-Profesional y en Artes de la estructura del Sistema Educativo Preuniversitario Dominicano, y que no han ingresado formalmente a la Carrera Docente.

Según informó el Ministerio, los perfiles profesionales de los participantes, según Niveles Educativos, Modalidad Académica y Subsistemas de Educación, las familias profesionales y títulos de la modalidad de Educación Técnico Profesional, así como todos los requisitos necesarios pueden verse en la Orden Departamental colgada en el sitio web vvww.ministeriodeeducacion.gob.do, donde también para participar, el monitor deberá registrarse y completar el formulario de inscripción.

El ministro Hernández creó la Comisión Nacional del Concurso-Evaluación el cual se encargará del desarrollo todo el proceso, y que está conformada por el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, que preside; la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, el viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, la directora general de Gestión Humana y el director general de Comunicaciones.

El ministerio señaló que el proceso para regular a más de 4,000 monitores que han estado apoyando el proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas conlleva tres etapas: a) Valoración y Validación del perfil y los méritos profesionales; b) Aplicación de Pruebas y c) Entrevista por Competencias.

“En la primera etapa se evalúa el Perfil y los Méritos profesionales, en cumplimiento a los requisitos establecidos en los Artículos 14 y 15 de la presente Orden Departamental; en la segunda se aplican dos pruebas: una de Habilidades Cognitiva Generales y otra de Conocimientos Pedagógicos y Disciplinares. Finalmente, y la tercera etapa consiste en la realización de una Entrevista por Competencias realizada por un equipo de entrevistadores con aptitud previamente certificada”, precisa.

La orden Departamental firmada por el ministro de Educación Ángel Hernández precisa que Los monitores convocados participarán exclusivamente por el Centro Educativo donde imparten docencia.

La orden establece un plazo de treinta días calendario para que los monitores se registren y adjunten la documentación requerida, plazo que inicia al finalizar la segunda semana de abril 2023, cuando se comunique por los diferentes medios oficiales de comunicación que la plataforma del portal vvww.ministeriodeeducacion.gob.do está habilitada para registrarse y cargar la documentación requerida.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *