Connect with us

Nacionales

MIDE Oficia misa por 147 Aniversario del fallecimiento Patricio Juan Pablo Duarte y Díez

Published

on

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Defensa (MIDE), depositó una ofrenda floral y ofició una emotiva eucaristía para conmemorar el 147 aniversario del fallecimiento del general del ejército e ilustre fundador e ideólogo de nuestra independencia, Juan Pablo Duarte y Díez, hecho ocurrido en el año 1876. Duarte fue un destacado fundador de la República, por lo que es merecedor de admiración por todos los dominicanos.

Los actos al prócer de la independencia nacional, iniciaron con la lectura de la orden del día, a cargo del capitán Eddy Jiménez, FARD; luego fue celebrada una homilía en la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia del MIDE, a cargo del capellán castrense capitán de corbeta, vicario Geraldo de Óleo Pirón, ARD.

Las palabras de exaltación al prócer estuvieron a cargo del coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD, quien resaltó esta fecha como “memorable con el paso de la inmortalidad del más grande de los dominicanos, el general del ejército, Juan Pablo Duarte y Díez con su integridad; me imagino a Duarte en la zona colonial con sus aspiraciones trascendentes y empeñado a recoger el reto para constituirnos en una nación libre del pueblo e independiente”.

“Duarte es presente y futuro, su ejemplo su ética, sus valores lo acompañaron siempre, tuvo la empatía, la solidaridad y la lealtad de servirle a la patria lleno de conocimientos. Para el año 1832, después de ir a los Estados Unidos, París y Barcelona, Duarte viene a compartir sus conocimientos y a darle direccionamiento a los hombres y mujeres ejerciendo un liderazgo con su talento”, explicó el historiador militar.

También resaltó el trabajo colectivo y creativo de Duarte al imaginarse como iba a ser nuestra Bandera Nacional, creando el primer movimiento político, llamado “La Trinitaria”. Su impronta como gestor social, patriótico, político y militar, le garantizan el altar mayor de la proceridad por ser arquetipo de la dominicanidad. Al alentar la creación del nombre del Estado-Nación: República Dominicana, con sus símbolos y palabras sacramentales de Dios, Patria y Libertad.

En la ceremonia estuvieron presentes comisiones de las dependencias del MIDE y de los cuerpos castrenses de las Fuerzas Armadas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *