Connect with us

Nacionales

Los haitianos encabezan la lista de extranjeros presos en cárceles del país

Published

on

Un total de mil setecientos ochenta y nueve extranjeros guardan prisión en los diferentes recintos penitenciarios del país, quienes, al margen del hacinamiento que ya se ha denunciado que existe en las cárceles producto de la sobrepoblación, también enfrentan otras dificultades y suponen retos importantes para las autoridades dominicanas.

Según los datos del pasado mes de julio, de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, sus nacionalidades varían entre colombianos, venezolanos, españoles.

También hay estadounidenses, haitianos, alemanes, peruanos, suizos, mexicanos, holandés y hasta israelíes. Sin embargo, las estadísticas muestran que la mayor cantidad de presos extranjeros son de nacionalidad haitiana.

En total suman mil 443 los nacionales haitianos que se encuentran actualmente privados de libertad. 995 se encuentran en prisión preventiva y 448 son condenados, la mayor cantidad de los extranjeros detenidos.

Los datos no solo dan cuenta de la importante migración haitiana, también de los recursos que debe destinar el Estado para asistir legalmente a esos extranjeros.

Los haitianos presos en el país representan el 5% de la población general carcelaria, y el 80% de la población carcelaria extranjera, mientras reos de otros países son el 20%.

El segundo puesto lo ocupan 105 venezolanos, 78 preventivos y 27 condenados, les siguen 85 colombianos, 67 son preventivos y 18 condenados, 25 estadounidenses, 9 preventivos y 16 condenados, 21 holandeses, 14 italianos y 12 españoles.

Mientras que la cantidad de personas que guardan prisión preventiva en las cárceles del país representan el 59.0 % de la población penitenciaria, según el Informe estadístico.

El sistema penitenciario cuenta con 25 ,461 internos, de los cuales 10,654 cumplen condena, mientras que 14,807, guardan en prisión preventiva, como medida de coerción.

Estos niveles están causando mucha preocupación entre juristas y catedráticos universitarios, quienes piden a jueces y fiscales dejar de hacer un uso abusivo y excesivo del tratamiento de la prisión preventiva.

Mayor cantidad en sistema tradicional

El informe elaborado por Manuel Antonio Acosta Polanco, encargado de la división de estadística, precisa que el 64.4% de la población carcelaria de la República Dominicana vive en condiciones de hacinamiento y el nivel de ocupación 164.

La mayor cantidad está recluida en recintos del sistema tradicional, donde cumplen condena y medidas de coerción, mientras que los restantes están en los centros de corrección y rehabilitación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

El sistema penitenciario cuenta con 41 centros de corrección y rehabilitación (CCR) y tres Centros de Atención a Privados de Libertad Provisional (Caplip).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *