Connect with us

Nacionales

La pregunta que debes responder para solicitar una visa de paseo a EE.UU. tras un rechazo

Al recibir…

Published

on

Al recibir un rechazo por un oficial de la sección consular estadounidense tras llenar un formulario, pagar unos miles de pesos y asistir a la entrevista con la esperanza a cuestas, resulta frustrante y la pregunta ¿por qué? resuena en la mente mientras abandonas las instalaciones de la Embajada, pero una vez superado este mal momento, son muchas las personas que regresan para probar suerte y, finalmente, obtener un visado de no inmigrante.

Muchos logran cambiar el resultado, otros no, incluso, hay personas cuyo rechazo puede repetirse en más de una ocasión.

Justo para los dos últimos grupos, la Embajada de Estados Unidos ofreció a lo largo del año ciertas recomendaciones que pueden ayudar a que el solicitante no reciba su pasaporte en la ventanilla al terminar su breve interacción con el oficial consular el día de su cita.

La primera de estas recomendaciones, y en la cual las autoridades de la Sección Consular han insistido como determinante para aprobar un visado, es “decir siempre la verdad”, tanto durante la entrevista personal como al momento de llenar el formulario DS-160, para solicitud de visas.

El cónsul general Greg Segas ha señalado en varias ocasiones que el solicitante es el experto sobre su vida y es su responsabilidad convencer al oficial sobre por qué quiere la visa y asegurarle que regresará al país tras ir a Estados Unidos.

“Queremos dar a cada persona la oportunidad de explicar, hablando de visas de paseo en particular, qué motivo tienen de viajar y volver a la República Dominicana y ellos pueden explicar su situación personalmente a nosotros. No hay un guion que los oficiales tienen que seguir, cada solicitante es diferente”, dijo Segas durante una vista de la prensa a la sección consular en septiembre pasado.

Objetivo y lazos, son la columna vertebral de las recomendaciones de la Embajada de Estados Unidos para asegurar que se le apruebe, en cualquier circunstancias, una visa de no inmigrante, las cuales permiten ingresar y permanecer en territorio estadounidense por un tiempo definido, ya sea por estudios, trabajo, negocios o placer, y constituyen unos 20 tipos.

“Cada clase de visa tiene requisitos, pero el requisito más común es que la persona tiene que demostrar que reside fuera de los Estados Unidos y no tiene intención de abandonar su residencia y, para poder demostrar que no tiene la intención de abandonar su residencia, tiene que demostrar que tiene lazos aquí en la República Dominicana”, dijo a su vez una funcionaria consular durante un Instagram Live transmitido en octubre.

“Esos lazos no dependen de una sola cosa, sino que pueden ser varias”, agregó otro funcionario consular sobre las razones que van a determinar si el solicitante recibe o no el visado en función de que tan arraigado esté en su país.

Solicitar visa tras un rechazo
En el caso de que la persona decida volver a solicitar una visa tras un rechazo, los funcionarios reiteraron “decir la verdad” como uno de los pasos más importantes, esta vez con la salvedad de que el oficial que lo reciba tendrá su historial de solicitudes y lo que dijo en sus últimas entrevistas.

Sumado a esto, el solicitante debe demostrar, además de no tener la intención de quedarse en EE.UU., qué hay de diferente entre su solicitud actual y la vez anterior.

¿Qué ha cambiado desde la ultima vez que solicitó la visa?, será la primera pregunta que le hará el oficial en su entrevista, según dijo Yomaris Macdonald, cónsul general adjunta de la Embajada de EE.UU. en el Instagram Live que abordó inquietudes sobre las visas de no inmigrante de octubre.

La Embajada de los Estados Unidos también ha insistido en la necesidad de que los solicitantes sean conscientes de la información que vierten en el formulario de solicitud de visa, el cual prefieren sea completado por el mismo postulante para evitar confusiones o informaciones incorrectas que puedan afectar el proceso de visado.

La principal razón por la que se rechazan más visas de paseo en la República Dominicana es, precisamente, porque el solicitante no puede demostrar que regresará al país tras su visita a los Estados Unidos, advirtió Segas.