Connect with us

Nacionales

INTEC recibe reconocimiento a la Innovación Académica

Published

on

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) recibió el galardón en Innovación Académica durante la primera entrega del Reconocimiento a la Innovación Industrial del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).

En el evento en que se reconocieron a 23 industrias de todo el país que implementaron acciones enmarcadas como prácticas innovadoras, también fueron reconocidas las empresas Our Flavour y Tracemark Technologies, de egresados del INTEC, en las categorías correspondientes a las microempresas.

Al otorgar el premio en la categoría Innovación Académica al INTEC, Proindustria reconoce las iniciativas de la universidad en “la creación de nuevos métodos, tecnologías o procesos tecnológicos que añadan valor o faciliten la comprensión o manejo de los problemas existentes en cualquier área de la industria manufacturera”.

Al recibir el reconocimiento, el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, manifestó sentirse honrado por ser distinguidos con el Reconocimiento a Innovación Industrial Manufacturera. Dijo que, además de ser la universidad que mayor número de investigaciones ha generado para buscar solución al tema del sargazo, el reconocimiento también se otorga por participar en grandes proyectos de la mano del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), tales como “Diseña con la Industria”, programas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad, el Centro de Capacitación e Investigación del Plástico, y el apoyo al desarrollo y mejoramiento de pequeñas y medianas empresas, con el Centro Mipymes.

En la categoría Innovación en Producto, resultó ganador la microempresa Our Flavour, creada por los egresados del INTEC José Fernández, Hiram Toirac, Sarah Jiménez y Sabrina Jiménez, quienes ofrecen en su catálogo snacks de frutas y vegetales deshidratadas a través de la tecnología “freeze-dry” o liofilización. Durante su concepción y desarrollo, el proyecto recibió el acompañamiento de la Dirección de Emprendimiento e Innovación del INTEC (DEI-INTEC).

Entre los galardones de Excelencia en Innovación Industrial, en la categoría microempresa, resultó seleccionada Tracemark Technologies, una empresa dirigida por egresados de Ingeniería Mecatrónica del INTEC Christopher Román, Adrián Martínez y Juan Chiriboga, que se enfoca en brindar soluciones óptimas a las industrias que buscan dar un salto tecnológico e innovación en sus servicios. También forman parte del equipo la egresada de Comunicación Comercial y Publicidad del INTEC Gabriela Giraldez, el ingeniero eléctrico Ángel De Jesús y Pablo Moreno, ingeniero industrial.null

Sánchez Maríñez también celebró el reconocimiento a los egresados que conforman las empresas Our Flavour y Tracemark Technologies, “es una celebración por partida triple”, destacó el rector.

La iniciativa promovida por Proindustria busca impulsar la competitividad y el crecimiento de la industria nacional a partir de la innovación como eje principal para su desarrollo, tomando en cuenta mejoras significativas que han generado un impacto positivo en sus organizaciones, además de difundir la gestión empresarial y académica en materia de innovación en la industria manufacturera.

La selección de las industrias reconocidas se trabajó en una plataforma a través de la cual los postulantes se registraron en Proindustria y enviaron sus perfiles industriales requeridos en las bases de su convocatoria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *