Connect with us

Nacionales

Grupos pandilleros merodean escuelas para atraer a jóvenes

Published

on

Grupos delictivos están frecuentando los alrededores de las escuelas, en un intento de reclutar a jóvenes para sus pandillas, según afirma el director de la Dirección Antipandillas de la Policía Nacional, el coronel Frank de los Santos.

Esto lo dijo el oficial minutos antes de encabezar un encuentro con la comunidad educativa del plantel Santo Cura de Ars, en el ensanche Capotillo.

De los Santos ha explicado que esos pandilleros han cambiado su modo de operar, para “seducir” a los estudiantes.

DEMBOW Y LIMPIEZA DE CALLES

“Ahora ofrecen (el género musical) dembow y viven limpiando las calles, como manera de venderse como jóvenes pacíficos, para atraer a otros jóvenes a que sean partes de su organización”, indicó el oficial de policía.

Por su parte, Danilo de la Cruz, director del distrito educativo 15-02, del ensanche Capotillo, coincidió con De los Santos cuando se ha referido a esta situación.

“En el entorno escolar hay pandillas y eso afecta la individualidad y la cognitividad de la comunidad educativa”, dijo el ejecutivo escolar.

“Hay estudiantes que pudieran ser parte de los grupitos que hay fuera del contexto de la escuela y que los tienen como en métodos de entrenamiento para dotar esas voluntades e integrarlos a las actividades delictivas”, dijo De la Cruz a los periodistas el pasado viernes.

No obstante, el representante de Educación ha remarcado que en el interior de las escuelas de esta localidad no existen organizaciones criminales.

UN PLAN DE PREVENCIÓN

La policía antipandillas, en coordinación con la Policía Escolar y las autoridades educativas, está trabajando en un plan de “prevención y “orientación” para contrarrestar las intervenciones de los grupos delictivos en Capotillo y otros sectores del Gran Santo Domingo.

Para esos fines, explicó De los Santos, habrá reuniones con los directores y personal educativo del Distrito 15-02 y las escuelas de La Cañita, 27 de Febrero, María Auxiliadora, y demás de la parte alta de la capital.

Los propósito es trazar orientaciones, para que conozcan los diferentes tipos y modalidades de las pandillas, para orientar a los jóvenes.

“La casa y las escuelas son el principal hogar preventivo de las pandillas”, ha subrayado.

NECESITAN ORIENTACIÓN

Con el plan se pretende, “dar respuestas a los jóvenes cuando se vean involucrados en una situación de esta categoría”, tomando básicamente en cuenta que muchos de estos adolescentes carecen de orientación.

“Por eso estamos orientando a los jóvenes a que no se dejen confundir con refugios malsanos”, subrayó el oficial.

La maestra y dirigente comunitaria de Capotillo, Dulce María Ferreira, también ha expresado su preocupación ante el auge de las pandillas, apuntado que actualmente está mirando la existencia de estos grupos, con nombres, alrededor de las escuelas

LA COMUNIDAD SE PONE DE PIE

Ferreira ha dicho que, una vez sean capacitados sobre cómo ver manifestación de niños que están en pandillas, “la comunidad se pone en alerta y, en vez de solo ser la escuela que les dé seguimiento a estos niños, también los comunitarios vamos a estar pendiente de cada uno de los que están dentro, pero también de los que vienen de afuera”.

Ante este problema, Ferreira la dirigente ha expresado la tristeza que esto le ha causado: “Nos duele ver que hay niños y niñas, de 12 y 13 años, que están en pandillas, haciendo cosas indebidas, a su edad”.  

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *