Connect with us

Nacionales

Gobierno habilitará más camas para pacientes con dengue

El Gobierno informó la noche de este miércoles que ejecutará una serie de acciones para combatir el brote de dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y que ha cobrado la vida de más de una decena de personas en el territorio nacional. Durante una reunión encabezada por el presidente de la […]

The post Gobierno habilitará más camas para pacientes con dengue first appeared on Sarmiento24h.

Published

on

El Gobierno informó la noche de este miércoles que ejecutará una serie de acciones para combatir el brote de dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y que ha cobrado la vida de más de una decena de personas en el territorio nacional.

Durante una reunión encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, se anunciaron 10 medidas, las cuales fueron detalladas por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa. Las disposiciones fueron anunciadas dos días despúes de que el jefe de Estado anunciara durante La semanal con la prensa que se había llegado a la meseta y los casos había comenzado a menguar.

La primera medida es la creación del Gabinete de Acción Contra el Dengue, conformado por varios los ministerios y direcciones, para trabajar junto al Ministerio de Salud en el fortalecimiento de la lucha contra el dengue.

Se ampliarán los operativos de fumigación casa a casa para controlar la proliferación del mosquito transmisor del dengue en áreas de alto riesgo. También, se fortalecerá la campaña de limpieza en comunidades y espacios públicos para eliminar criaderos de mosquitos.

Se aumentará la capacidad y eficacia del sistema de atención médica de emergencia para brindar tratamiento oportuno a los pacientes con dengue.

Asimismo, se garantizará que los hospitales cuenten con los recursos necesarios para tratar a los pacientes, y se facilitará el acceso a pruebas de laboratorio para un diagnóstico más preciso y rápido del dengue.

Otra medida es la fortaleza de las campañas de sensibilización y educación pública sobre la prevención del dengue.

Para mantener la población informada, se hará una rueda de prensa cada día, a fin de proporcionar actualizaciones sobre la situación y las medidas implementadas.

Los equipos de trabajo

El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coordinará las acciones de apoyo de todos los operativos ejecutados por el Gabinete de Acción Contra el Dengue.

Figueroa expresó que este jueves serán estructurados los equipos de trabajo de las instituciones involucradas para distribuir las acciones a ejecutarse desde el viernes en la tarde.

El Gobierno pidió la colaboración de la población para eliminar los criaderos del mosquito y acudir a los centros de salud en caso de tener síntomas del dengue.

Los casos sospechosos de dengue continúan en ascenso en el país con un total de 12,991 reportes en el 2018, siendo 1,108 los detectados durante la semana epidemiológica número 40.

Asistentes a la reunión contra el dengue

Ministro de la Presidencia, Joel SantosMinistro de Salud, Daniel RiveraMinistro de Educación, Ángel HernándezMinistro de Defensa, Carlos Díaz MorfaMinistro de Obras Públicas, Deligne AscensiónMinistro de Medioambiente, Miguel CearaDirector del Servicio Nacional de Salud, Mario LamaDirector de Promese, Adolfo PérezPresidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’AzaDirector del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Manuel MéndezDirector de la Defensa Civil, Juan SalasDirector de la Cruz Roja, Gustavo Lara.