Connect with us

Nacionales

Gobierno considera obstaculización realizada por haitianos a patrullaje del Ejército como una “provocación”

El Gobierno…

Published

on

El Gobierno de República Dominicana denunció este martes la incursión a territorio del país realizada por nacionales haitianos, llevada a cabo para obstaculizar el patrullaje realizado por el Ejército de ambos lados de la verja perimetral construida entre los dos países.

En un comunicado, las autoridades dominicanas consideraron esta acción como una “provocación para generar un conflicto” entre las naciones y exigieron al Gobierno haitiano que las detengan inmediatamente.

“El Gobierno dominicano considera esta acción como una provocación, con el objetivo de generar un conflicto de consecuencias imprevisibles que solo conseguirá agravar las relaciones entre ambos países. Exigimos que las autoridades detengan este tipo de violaciones de forma inmediata”, leía parte del referido documento.

Como consecuencia del incidente, el Gobierno anunció que el Ejército decidió incrementar el número de soldados y el patrullaje vehicular en el área, como medida preventiva y para garantizar la seguridad en la zona.

¿QUÉ OCURRIÓ EN LA FRONTERA?
El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, afirmó que temprano en el día un grupo de haitianos penetró en el territorio dominicano tras presenciar el patrullaje del Ejército de ambos lados de la verja perimetral, entendiendo que todo el terreno a partir del muro le pertenece a Haití.

Sin embargo, explicó que se trató de un “malentendido”, puesto que la verja no marca el límite fronterizo entre República Dominicana y Haití, porque esta fue construida antes de la división, lo que le daría completa potestad a militares dominicanos de patrullar y vigilar ambos lados del muro.

Figueroa aseguró que para establecer la actual frontera entre la República Dominicana y Haití se colocaron 311 pirámides de cemento numeradas, comenzando en el norte, en la desembocadura del río Masacre, y terminando en la desembocadura del río Pedernales, al sur.

También aseveró que el encontronazo entre militares dominicanos y los haitianos sucedió en la pirámide 13, resaltando que el incidente no escaló de manera violenta