Connect with us

Nacionales

Experto predice desastres por la tormenta Franklin

Published

on

La lluvia que trae la tormenta Franklin causará desastres en todo el territorio nacional, por lo que es recomendables abrir los refugios y que antes de las 7 de la noche estén resguardadas las personas vulnerables.

El ingeniero Martín Meléndez, maestro de gestión de desastres, dice que la cantidad de lluvias que va a traer esta inmensa tormenta Franklin es de casi 400 milímetros de lluvia, unas 15 a 20 pulgadas de lluvias.

A modo de ejemplo lo comparó con una escalera, y dijo que el agua que se va acumular es como subir casi dos escalones”.

Ante la deficiencia del sistema de drenajes de las calles de las grandes ciudades como el Gran Santo Domingo, las inundaciones serían peligrosas, advirtió.

El hecho de que las lluvias más intensas ocurrirían en horas de la noche, el catedrático de Intec, quien cuenta con master en Gestión de Desastres y en Ciencias de la Construcción para Regiones Tropicales en Desarrollo, planteó que las evacuaciones se hicieran antes de que el fenómeno impactara el territorio nacional.

Residentes cerca de los ríos

“Desde anoche (el lunes) estoy orando por Semana Santa, dice el ingeniero Martín Meléndez, al referirse a esta comunidad contigua al río Nizao, en la provincia San Cristóbal.

El ingeniero Martín Meléndez, maestro de gestión de desastres, afirma que los ríos se van a volver inmersos, con las lluvias de la tormenta Franklin, y las inundaciones en las comunidades cercanas a estas serán “peligrosas”.

“El río Ozama, el río Haina, Nizao, todos estos ríos van a recibir grandes cantidades de agua, se pueden convertir en grandes zonas de inundación”.

Nizao es peor, según afirma, porque tiene problema que la cantidad de arena y piedra que le han sacado, material que protegía de cierto modo a que el río no crezca tanto, pero al haber sacado todo ese material, se va a expandir hacia los lados y va a arrasar todo hasta llegar a la desembocadura.

Enfatizó que los ríos no tendrán capacidad para contener la cantidad de agua que trae la tormenta Franklin de unos 400 milímetros, y se van a desbordar.

“Nosotros tenemos problemas en las cuencas hidrográficas, en la cuenca alta donde deben ir los bosques se ha amainado, nosotros casi no tenemos bosques en las cuencas altas, eso significa que toda esa agua que va a caer ahí arriba, va a empezar a bajar con lodo. Se va hacer inundaciones, un mar de lodos que van a bajar por las cañadas y por los ríos, porque nuestros ríos no van a tener la capacidad de contener la cantidad de agua”.

El mar

El ingeniero Meléndez, catedrático de Intec, explicó que, debido a que el mar tiene una densidad mucho mayor que la de agua dulce, cuando esa cantidad de agua llegue a la desembocadura de los ríos, “el mar se va a volver como una pared que no va a dejar penetrar esa agua dulce”, y entonces se va a ir hacia la ladera de los ríos y va a inundar toda la salida de los ríos”.

Los refugios deben estar abiertos

Los refugios deben estar abiertos y los envejecientes, niños, embarazadas, ya deben estar en los albergues. “No esperar a última hora para esa gente que no tiene habilidades para movilidad, cuando ya las inundaciones estén empezando, para socorrerlos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *