Connect with us

Nacionales

Estudiantes en guerra por “disputa de territorio de parque”

Published

on

Estudiantes de dos escuelas en el Distrito Nacional escenificaron un enfrentamiento tras supuestamente disputarse el territorio de un parque en la avenida San Martín. Según una fuente, ambos grupos, de aproximadamente 12 estudiantes, pertenecen a bandas delictivas.

Los estudiantes de los centros educativos Unión Panamericana, ubicado en la calle Paseo de los Periodistas, y Excelencia Prof. Luis Encarnación Nolasco, situado en la avenida San Martín, se entraron a golpes y una de sus acompañantes, la cual no es estudiante, amenazó a uno de los alumnos con un machete.

El director del Centro Excelencia Prof. Luis Encarnación Nolasco, Alexis García, indicó que ante esta situación se vio en la necesidad de expulsar a dos estudiantes. Además, hay dos de ellos suspendidos, de 13 y 14 años, y dos más en investigación.

Se intentó conversar con la directora del liceo secundario Unión Panamericano, sin embargo, esta se encontraba reunida con las autoridades del Ministerio de Educación del distrito correspondiente a esa zona por las acciones de los estudiantes de su plantel.

García, quien desde el 2012 funge como director del centro educativo de excelencia, indicó que hasta ahora no se habían presentado estas acciones, aunque, aclaró, que las mismas no se originaron dentro de la escuela.

Explicó que los estudiantes involucrados en este hecho han recibido las ayudas necesarias y de psicólogos para llevarlos por el mejor camino, sin embargo, muchos de estos han hecho caso omiso a las ayudas.

De acuerdo con la información que ofreció García, los problemas de los adolescentes se originan en los sectores donde residen. Algunos de ellos viven en Villa Consuelo, Villa Juana, San Martín y otras zonas aledañas.

De acuerdo con una fuente, durante el enfrentamiento de los adolescentes hubo amenazas de muerte.

Llegaron a un acuerdo con la PN

García sostuvo que desde el centro se han realizado las investigaciones correspondientes conjuntamente con el distrito a cargo, y acordaron con las autoridades de la Policía Nacional reforzar el perímetro para la salida de los estudiantes.

Preocupación de los padres

Decenas de padres de estudiantes de ambos centros educativos sienten temor al enviar a sus hijos a la escuela ante el nivel de violencia que se registra y quedó evidenciado a través de un vídeo que se hizo viral en las redes sociales.

De hecho, desde que iniciaron públicamente estos conflictos, el pasado viernes 13 de octubre, la asistencia de estudiantes se ha reducido.

El miércoles pasado autoridades de ambos centros se reunieron para llegar a una solución en torno al hecho, por lo que no impartieron docencia. Al día siguiente solo el 60% de los estudiantes del centro Luis Encarnación Nolasco acudió al plantel.

Exigieron pruebas antidopaje en este año escolar

El director del centro Excelencia Prof. Luis Encarnación Nolasco indicó que este año escolar tuvieron que exigirle a algunos estudiantes que se realizaran pruebas antidopaje para comprobar si habían consumido sustancias ilícitas. El resultado fue negativo.

García sostuvo que en años anteriores no había tenido la necesidad de llegar a esta medida, sin embargo, como el consumo de sustancias “ha estado muy activo y de moda entre estudiantes, a nivel general” decidió hacerlo.