Connect with us

Nacionales

El debate generado en el Senado antes de la intervención del canciller Roberto Álvarez

Published

on

Los primeros debates sobre la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, para comparecer ante el Pleno del Senado para explicar la situación con Haití respecto a la construcción del canal que pretende desviar las aguas del río Masacre, se generaron mientras se establecían los lineamientos de su participación en la Cámara Alta del Congreso Nacional.

Durante el inicio de la sesión, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, estableció que la participación de Álvarez ante los legisladores se realizaría sin “límites de tiempo” y que luego de ello los senadores podrían realizar todas las preguntas que fuesen necesarias, teniendo tanto el canciller como los legisladores un derecho a réplica.

Los intercambios de ideas se producen justo cuando el presidente del Senado indicó que cualquier senador puede llamar al “cierre de debate” cuando entienda que la respuesta a la pregunta está lo “suficientemente discutido”, lo cual será sometido para aprobación.

Los senadores opositores Yván Lorenzo, Moreno Arias, Dioni Sánchez y Franklin Rodríguez, indicaron que le causaba “dudas” el hecho de que se sometiera a votación un reglamento que ya es conocido por los legisladores y que el cierre de debate puede ser utilizado a conveniencia del oficialismo.

“Cuando un senador del oficialismo, someta el cierre de debate, como tienen mayoría será aprobado, sin ser discutido”, exclamó el senador por Elías Piña y vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yvan Lorenzo; mientras que Rodríguez manifestó que Álvarez debe de estar “preparado” para responder cualquier tema que tenga que ver con relaciones exteriores.

Ante esto, De los Santos señaló que solo buscan que todo se realice con “orden” y que no sean vulnerados los artículos sobre la Constitución del Pleno del Senado en Comisión General.

De acuerdo a los reglamentos internos de la Cámara Alta, entre sus artículos 73 y 77, el pleno podrá en cualquier momento, a propuesta de un senador o por iniciativa de su presidente; igual señala que el presidente fijará el número de turnos a favor y en contra del asunto que Reglamento del Senado se vaya a discutir y declarará de oficio, o a petición de un senador, finalizado el debate cuando el asunto esté debidamente discutido.

“UNA SEÑAL DE TRANSPARENCIA”

Alrededor de las 3:25 de la tarde, Álvarez realizó su entrada en el hemiciclo y sus primeras palabras fueron que aceptó la invitación de los senadores debido a que esto constituye una “señal de transparencia” en la burocracia dominicana.