Connect with us

Nacionales

Dominicanos se van a España luego de cometer delitos en RD, según Operación Halcón IV

Published

on

Miembros de las distintas organizaciones criminales que operan en República Dominicana se van a España luego de cometer delitos de sangre o acciones de narcotráfico.

Así lo estableció el Ministerio Público (MP) luego de que, mediante la Operación Halcón IV, decenas de fiscales y cientos de agentes de las fuerzas especiales realizaran varios allanamientos en el Cibao central y otros puntos del país en busca de redes criminales que amenazan a altos funcionarios.

«La investigación ha encontrado evidencias de que varios miembros de las distintas organizaciones criminales se van a España luego de cometer delitos de sangre o acciones de narcotráfico en República Dominicana«, indica.

El organismo persecutor explicó en una nota de prensa que, en la mayoría de los casos salen del país a través de Colombia, al igual que a Estados Unidos, vía México.

Atendiendo a este caso, las autoridades criollas establecieron «estrecha colaboración» con varios países a los que se ha suministrado información sobre los presuntos miembros de las organizaciones criminales que ingresaron a sus territorios.

«Las investigaciones evidencian, además, que miembros de distintos organismos de investigación del Estado están comprometidos con estas redes criminales, por lo que las autoridades procederán a someterlos a procesos disciplinarios e incluso penales para ser separados de la institución, en los casos que lo ameriten», informó.

En el desarrollo de la Operación Halcón IV, las fuerzas élites han penetrado a lugares considerados difíciles y han tomado el control de zonas que por años fueron consideradas territorios dominados por algunas organizaciones criminales, como El Hoyo de Bartola, centro de operación del extraditable Joel Ambioris Pimentel García (la J), acusado de amenazar a la procuradora general de la República, Miriam Germán.

Durante los allanamientos, las autoridades han ocupado armas y dinero, así como cocaína, marihuana, entre otras evidencias de delitos en una operación que sigue en proceso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *