Connect with us

Nacionales

Diputados creen se debe esperar el nuevo Congreso para aprobar Código Penal

Published

on

Santo Domingo.- Ante la aprobación del proyecto de ley del nuevo Código Penal por el Senado de la República, diputados coincidieron en indicar que ahora la cámara baja debe tomarse su tiempo para estudiarlo y fijar su posición.
En ese contexto, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Manuel Henríquez, dijo que dado que la legislatura vence el 25 de julio, lo prudente sería esperar a agosto que se instaure el congreso electo en las pasadas elecciones del 19 de mayo.
«Nosotros los legisladores de la Cámara de Diputados, como en otras ocasiones, vamos a tratar de darle el curso que debería de llevar un proyecto que yo creo debe de gozar de una aprobación por parte de la Cámara de Diputados porque es una deuda legislativa, sin embargo, entiendo que debe tomarse el tiempo necesario», dijo Henríquez.

Agregó que la semana que viene será estudiado y esta de acuerdo con su aprobación sin las tres causales del aborto, pero está a favor de que no se apruebe con premura, sino que sea leído, estudiado por una comisión y luego sometido al hemiciclo.

De su lado, el diputado Eugenio Cedeño del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que del código aprobado se deben ajustar algunos puntos como la sanción por realizar un aborto sin consentimiento y el tema de las relaciones sexuales no consentidas en un matrimonio.

«Yo creo que lo más sano y lo más decente es que esperemos el nuevo Congreso», puntualizó el legislador.

Se recuerda que los senadores aprobaron la noche de este miércoles con algunas modificaciones, pero sin las tres causales del aborto, el proyecto de ley del nuevo Código Penal, que consta de 419 artículos y busca sustituir el de más de 100 años.