Connect with us

Nacionales

DGCP pone en circulación la primera revista académica especializada en contrataciones públicas

Published

on

Santo Domingo D.N La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) puso en circulación la revista académica “Contrataciones RD”, para contribuir a la mejora y fortalecimiento del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, desde una perspectiva que promueva la defensa de los derechos humanos y la sostenibilidad.

La primera edición tiene como tema central “La contratación pública en un Estado social y democrático de derecho” e incluye una selección de artículos de profesionales y connotados expertos en el área de las contrataciones públicas.

Al pronunciar el discurso central del acto celebrado en la Biblioteca Nacional, el director de la DGCP, Carlos Pimentel, destacó el interés de la institución de que el nuevo medio de comunicación de circulación digital, se convierta en una fuente permanente de información y consulta para los interesados en la materia.

Pimentel explicó que se trata de un espacio para promover el debate teórico y crítico sobre las contrataciones en la República Dominicana, que se fundamenta, entre otras cosas en la Constitución que, en sus artículos 7 y 8, establece que el Estado social y democrático de derecho se basa en el respeto de la dignidad humana y los derechos fundamentales y en la responsabilidad primordial del Estado de proteger efectivamente los derechos de las personas.

“En ese sentido, la contratación pública permite que el Estado obtenga los bienes y servicios necesarios para cumplir con sus funciones y responsabilidades en áreas como la salud, la educación, la seguridad y el transporte a través de procesos de contratación pública transparentes y dirigidos a seleccionar la oferta que más convenga a la satisfacción del interés general y el cumplimiento de los fines y cometidos de la Administración pública, mediante criterios de evaluación que permitan otorgar un mayor valor por dinero, se garantiza que se obtengan los productos y servicios de la mejor calidad y al precio más justo posible”, dijo Pimentel.

El director general de la DGCP dijo que, en un Estado social y democrático de derecho, la contratación pública constituye una herramienta de desarrollo sostenible que permite satisfacer las necesidades de las personas, sirve de medio para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos estratégicos del Gobierno, al tiempo de garantizar los derechos fundamentales.

“Esta iniciativa parte del compromiso de aportar a la profesionalización de los actores del sistema de compras dominicano. Para ello, es necesario hacerlo partiendo del análisis y reflexión desde una perspectiva académica”, dijo.

El coordinador editorial de la revista, Aldo García Sánchez, aseguró que la publicación académica busca también que los lectores reflexionen acerca de la contratación pública, vista como un mecanismo importante para la lucha contra la corrupción, ya que la transparencia y la rendición de cuentas son aspectos fundamentales en todo proceso de contratación pública.

Indicó que “Contrataciones RD” forma parte del proceso creciente de mejora de la DGCP y que los artículos publicados en la misma satisfacen el esfuerzo que se realiza en esa dirección.

Los autores de este primer número son Yasmín Cerón Castro, Isabel Alba Henríquez, Jaime Pintos Santiago, Rafael Heredia, Juan Oscar Luna y Thiaggo Marrero Peralta, quienes abordan la relación de las contrataciones con temas como la innovación, la perspectiva de género, la competencia, los derechos fundamentales y las enseñanzas dejadas a raíz de la emergencia generada por la pandemia de la COVID-19 y posteriormente, la conmoción mundial por el inicio de la guerra Rusia-Ucrania.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *