Connect with us

Nacionales

Critican a PROMESE/CAL por despedir empleado acusado de violar colega y declarado no culpable

Published

on

Santo Domingo.-Una denuncia hecha por una empleada del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/cal), en contra de un compañero de trabajo al que acusó de violación, ha salido a la luz pública esta semana y ha desatado el avispero tras el despido del acusado que fue declarado no culpable por las autoridades.

Durante la exposición de la denuncia en el espacio Politikal, los comunicadores del programa argumentaron que tras la mujer hacer la denuncia ante las autoridades correspondiente se demostró que el hombre era inocente y que la relación sucedió por mutuo acuerdo, pero que luego de conocerse a nivel de los medios decidieron despedir solo al hombre.

En un comunicado publicado en las redes sociales de la entidad, dirigida por Rafael Adolfo Pérez, informaron que desvincularon al acusado.

«El programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/cal) ve conveniente hacer algunas precisiones sobre un conflicto particular que envuelve a dos de sus colaboradores por la denuncia de un acto punible y por el cual ya fue apoderado el Ministerio Público, a los fines de ilustrar a la opinión publica», inicia el comunicado.

«El hecho ocurrido entre la denunciante y el denunciado fue el 30 de marzo del 2023 en un lugar de esparcimiento público y por ende, en las afueras de la institución, luego de agotarse la jornada laboral. Ademas de la denunciada y el denunciado, habían otros colaboradores de la institución que estuvieron en el día, lugar y hora, donde según la parte acusatoria, ocurrieron los hechos», cita la publicación.

Expresaron además que » en fecha 25 de abril del 2023, la parte acusatoria interpuso una denuncia por violación sexual en contra del acusado, cuyo nombre no fue revelado.»

La denuncia interpuesta tuvo su proceso de investigación por parte de las autoridades correspondientes, y luego de recopilar las evidencias e interrogar a las personas que estuvieron con ellos, determinaron que la acusación no tenía méritos e indicios penales, procediendo a archivar el caso y a emitir una orden de alejamiento entre ambos empleados para evitar conflictos a futuro, explica el documento.

Pese a este dictamen por parte de las autoridades y tras ventilarse el caso en los medios de comunicación, la institución decidió «condenar el hecho» y desvincular al acusado, el cual se desempeñaba como electricista con un salario de 35,000 pesos, según notificaron.

Ante esta decisión, el periodista Hansel García, coordinador del programa radial donde se habló de la denuncia, aseguró que «la nota ha salido por presión mediática».

«Así no puede ser, se acaba de equivocar Promese/cal y mi amigo Adolfo con eso, porque si al tipo lo acusaron de violación y la justicia falló que no era culpable y todo se estaba manejando, y porque la muchacha salió en un medio de comunicación esta semana, ya el tipo está cancelado», dijo.

El comunicador entiende que lo correcto es restituirlo en su puesto laboral o apartarlo de área porque ya la justicia hizo su trabajo y determinó que no es culpable.

Manifestó que debe acabarse el populismo y que lo hicieron por temas mediáticos.