Connect with us

Nacionales

Concluye este lunes prórroga dada por JCE a partidos para alianzas municipales

Published

on

Luego de la prórroga otorgada por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), hasta este lunes tienen tiempo los partidos políticos para depositar las solicitudes de alianzas, fusiones o coaliciones ante el órgano para las elecciones municipales del 18 de febrero.

La extensión del plazo, que vence a la 12 de la medianoche de hoy, fue dispuesta por el Pleno de la JCE, acogiendo solicitudes de diversas organizaciones políticas.

Mientras, la Junta fijó la audiencia pública para conocer las solicitudes de alianzas, para este martes, 14 de noviembre a las dos de la tarde, en el auditorio de la sede.

La JCE informó que dispuso, por mandato de la ley, una plataforma en línea para que los partidos, movimientos y agrupaciones políticas registraran sus alianzas, que está funcionado exitosamente y continuará en operación hasta el nuevo plazo otorgado.

Precisó que las organizaciones políticas han estado registrando sus pactos de alianza en la referida plataforma, en cumplimiento con la ley, y con el apoyo de las direcciones de Informática y Elecciones.

La extensión del plazo para el depósito de las alianzas fue aprobado por el Pleno de la JCE en base al artículo 20, numeral 13, de la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral.

Entre los partidos que habían solicitado la prórroga figuran Fuerza del Pueblo (FP), Alianza País (ALPAIS), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Unidad Nacional (PUN), Partido Dominicanos por el Cambio CDXC), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Reformista Social Demócrata (PRSD), Partido Democrático Alternativo (MODA), Partido Frente Amplio, Partido Alianza por lo Democracia (ADP), entre otros.

En las elecciones de febrero, los partidos postularán candidatos a alcalde, regidores, directores y vocales de juntas municipales, clasificados en la ley electoral en 4 niveles de elección.

Después de la audiencia pública, la JCE deberá decidir las solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones.

La ley electoral dispone, en el párrafo III del artículo 132, que la audiencia para conocer las peticiones de alianza debe realizarse en un período de 48 horas después de la fecha límite para el depósito y que la Junta debe decidir dentro de las siguientes 72 horas.

Implicaciones legales

La ley electoral permite a los partidos aliarse, fusionarse y coaligarse.

Según se define n la resolución 031-2023, dictada por el Pleno de la JCE, la alianza es el acuerdo establecido entre dos o más partidos para participar conjuntamente en uno o más niveles de elección y en una o más demarcaciones electorales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *