Connect with us

Nacionales

Comité de seguridad portuaria se reúne para coordinar políticas de protección en los puertos del país

Published

on

SANTO DOMINGO.-El Comité Nacional de Protección Portuaria (CNPP), realizó la primera reunión de ese organismo multisectorial que tiene como objetivo coordinar, de forma eficaz, la correcta aplicación de las políticas de seguridad y protección portuaria en los puertos de República Dominicana.

El encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Defensa (MIDE), fue encabezado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y estuvieron presentes el vicealmirante Francisco A. Sosa Castillo, comandante general de la Armada de República Dominicana; el contralmirante Henry A. Guzmán Taveras, ARD, director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), del MIDE; el señor Alan Checo, subdirector ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), y el señor Gabino José Polanco, subdirector técnico de la DGA.

El Comité lo integran la Armada de República Dominicana (ARD), la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), del MIDE, la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD).

Atendiendo a la necesidad de promover una base legal nacional sobre la protección portuaria, el 6 julio del año 2022, el presidente Luis Rodolfo Abinader, promulgó el Decreto 356-22, sobre el Reglamento de Aplicación del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

En cumplimiento a lo establecido en el título III, del capítulo VIII del Reglamento de aplicación sobre protección de instalaciones portuarias, se dispuso la constitución de ese organismo, acorde con el artículo 22 para establecer un protocolo de reuniones ordinarias el primer trimestre de cada año, y otras extraordinarias cuando las situaciones lo ameriten convocando a organismos públicos y privados que se consideren de interés.

También estuvieron presentes el capitán de navío, Daniel Eduardo de la Rosa Méndez, ARD, director de operaciones del CESEP, y el capitán de navío, Plinio A. Ramírez Mejía, director del Comando Naval de Capitanías de Puertos y Autoridad Marítima.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *