Connect with us

Nacionales

Combatiendo el dengue: fumigación masiva en Santiago

En un…
The…

Published

on

En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y diversas entidades, se llevó a cabo la mañana de este sábado una masiva jornada de fumigación y descacharrización en Santiago, con el objetivo de combatir el mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue.

La operación se centró en los sectores del distrito municipal Santiago Oeste, con especial atención a la comunidad de Cienfuegos.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, encabezó la actividad preventiva, acompañado de representantes de la Defensa Civil, la Liga Municipal Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación Provincial, entre otros organismos.

Previo a iniciar los trabajos, el ministro Rivera conversó con los periodistas presentes y señaló que por el momento las cifras actuales indican que aún la enfermedad no ha rebasado las estadísticas de períodos anteriores.

Sostuvo que a nivel nacional los fallecimientos por dengue a octubre de este año son unos 11 casos, mientras que en Santiago solo han ocurrido dos muertes.

Asimismo, reveló que en Santo Domingo en el día de ayer había 88 ingresados por dicha enfermedad y la positividad del dengue es de un 15% de todos los casos febriles registrados.

Advirtió que aún siguen latentes los casos de Covid-19, y que en esta semana que finaliza se registraron unos 100 positivos, razón por la que entiende que las personas deben seguir vacunándose para protegerse de estos contagios.

“Es que nosotros estamos en unas buenas condiciones pero no debemos descuidarnos, es una enfermedad viral transmitida por un vector pero en las américas, otros países como Brasil, Martinica, Guadalupe, etc. Usted lo puede buscar en la Organización Panamericana de la Salud y nosotros tenemos hasta ahora un control en el número de casos con relación a la tasa que se ha producido en otras ocasiones”.

El ministro explicó que, cuando se trata a tiempo, el dengue generalmente no causa complicaciones graves. Por lo tanto, instó a las familias a buscar atención médica temprana si sus hijos muestran fiebre, dolor de cabeza u otros signos de alarma.

“No vamos a competir por un número, sino vamos a competir por salvar vidas. Nosotros lo que queremos es disminuir los criaderos, intervenir a tiempo y que las familias lleven los niños a tiempo”, agregó el funcionario.

También hizo hincapié en que un paciente que busca atención médica después de cuatro días de síntomas tiene un mayor riesgo de complicaciones graves e incluso la muerte.

En esta jornada de prevención y lucha contra el dengue, además de la fumigación, se entregaron productos como el abate, que ayuda a prevenir la reproducción de larvas en recipientes con agua almacenada.

El esfuerzo conjunto tiene como objetivo reducir la proliferación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti y prevenir la propagación del dengue en la región.