Connect with us

Nacionales

CODESSD y la universidad española Next Educación firman acuerdo para capacitar y realizar debates electorales en RD

Published

on

El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) y la universidad española Next Educación, firmaron un acuerdo de colaboración con el interés de contribuir al fortalecimiento institucional y democrático a través de la formación y realización de debates electorales y universitarios.

Samuel Sena, presidente del CODESSD, explicó que “este acuerdo viene a fortalecer las capacidades y experiencias que ya tenemos en esta área, realizando una transferencia de conocimiento desde otras democracias que ya poseen una cultura de debates electorales muy necesaria en nuestro país’’.

“Los debates representan una herramienta poderosa y valiosa para que los ciudadanos puedan ver, escuchar, comparar y analizar las posiciones de los actores que se presentan en el escenario electoral, y en ese sentido, puedan hacer una mejor elección a la hora de acudir a las urnas, basada en sus intereses, vinculados a propuestas’’, dijo Sena.

De su lado el presidente de Next Educación, doctor Manuel Campo Vidal, expresó que este acuerdo junto al CODESSD aportará en la formación profesional y la implementación de debates en República Dominicana. También explicó que el debate representa una herramienta para exigir la buena administración y que todo el mundo debe conocer que es un instrumento importante de la democracia.

Consideró que los debates son fundamentales para que los ciudadanos conozcan los puntos de vista de los candidatos y así saber por quiénes van a votar el día de las elecciones.

El acuerdo busca contribuir a la profesionalización por medio de talleres, seminarios, conferencias, cursos, programas académicos y de debate a nivel universitario y político, desarrollando actividades conjuntas para incentivar y fortalecer las capacidades y el capital humano.

Acerca del Dr. Manuel Campo Vidal

El doctor Manuel Campo Vidal ha sido el principal propulsor de los debates en España. Ha sido moderador del primer debate cara a cara de la historia de la televisión entre los dos aspirantes a la presidencia del Gobierno de España, José María Aznar y Felipe González.

Campo Vidal es el único que ha moderado al menos un debate, en todas las elecciones en las que ha habido debates entre los dos candidatos a la presidencia del Gobierno, de los partidos más votados como Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, entre otros. En 2016 moderó el debate entre los cuatro principales candidatos a la presidencia.

Desde el Comité de Asuntos Internacionales del CODESSD, coordinado por Julia Muñoz Alegre, se han ido realizando desde enero acercamientos con autoridades y organismos internacionales para la colaboración en este sentido en el país y la integración de otros actores en el desarrollo del proyecto.

Next Educación

De su lado, Next Educación es una institución de educación superior, reconocida internacionalmente por la calidad de sus programas académicos, la cual está comprometida con la formación profesional integral de los recursos humanos que demanda el proceso de desarrollo de las sociedades modernas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *