Connect with us

Nacionales

Cifras alarmantes 800,963 multas de tránsito en tan solo los primeros 6 meses del 2023

Published

on

La colocación de penalizaciones y multas a los conductores por la comisión de infracciones en la vía pública de parte de agentes de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), continúa marcando las estadísticas del país, ya que de enero a junio de este año se registran 800,963 multas.

Esto conforme al portal de Datos Abiertos de la Digesett, donde recopila mes por mes la cantidad de infracciones en las que habrían incurrido los ciudadanos y el concepto por el que fue multado, destacándose el exceso de velocidad e incumplimiento a los semáforos.

De acuerdo al informe de la Digesett enero fue el mes con mayor cantidad de multas registradas, acumulando un total de 175,042 por las distintas infracciones en las que incurren los ciudadanos, seguido por mayo, donde los agentes del orden contabilizaron 151,200 multas.

Abril de este año tiene unas 136,176 multas, febrero registra unas 124,203 contravenciones y con una tendencia por encima de las 100 mil multas a estos meses les siguen junio y marzo con 104,185 y 110,157 multas respectivamente.

Además de evidenciarse con los múltiples accidentes de tránsito que han ocurrido, ubicando al país con más muertes por accidentes a nivel mundial, el exceso de velocidad en violación al artículo 264 de la Ley de 63-17 Sobre Tránsito y Transporte Terrestre, se coloca como la penalización mayor colocada durante el año con 97,367 multas por este concepto.

En el mes de abril, los agentes de la Digesett impusieron 15,613 multas, siendo el mes con mayor cantidad de multas por el manejo a velocidades excesivas, seguido de enero con 15,239 y mayo con 15,026.

Mientras que marzo, febrero y junio son los meses que le siguen con 14,977, 13,806 y 11,353 multas respectivamente. Por este incumplimiento las sanciones consisten en el pago de hasta tres salarios mínimos, conforme al sector público, y la reducción de puntos de la licencia de conducir.

El irrespeto de los conductores a los semáforos cuando se encuentran con la luz roja en señal de pare, se ubica como la segunda infracción con mayor incidencia en el 2023, acumulando un total de 79,138 multas colocadas, siendo el mes de enero el que mayor cantidad de multas por este concepto con 15,997.

En cambio, en febrero se colocaron 13,249, en el mes de marzo 12,035, abril registra 11,543, mayo tiene 14,309 multas registradas y junio 12,005, todas en violación al artículo 133 de la Ley de Transporte Terrestre, donde se contempla el respeto a las señales del semáforo y considera como penalización la reducción de puntos de la licencia de conducir y el pago de hasta cinco salarios mínimos, de acuerdo al sector público.

Transitar sin seguro o con la licencia vencida, son otros de los denominadores comunes por lo que los conductores han sido penalizados durante este 2023, ya que cada una de estas imprudencias acumulan sobre las 50 mil multas cada una por separado.

En el caso del tránsito en las diferentes vías y carreteras sin una póliza de seguro vigente, en vulneración del artículo 217, que considera las sanciones a los conductores y propietarios de vehículos que no porten el documento y podrían ser sancionados desde uno hasta cinco salarios mínimos, la cantidad de multas asciende a 58,934.

En este caso, el mes de enero fue el más multado con 15,756, mientras que marzo solo registró 6,054, siendo el mes con menor cantidad por este concepto.

El transito con la licencia o carnet de conducir vencido, acumula unas 57,893 multas desde el mes de enero hasta junio de este año.

Esta infracción está contemplada en el numeral uno del artículo 210 de la ley de tránsito, donde especifica que conducir bajo esta circunstancia podría resarcirse en el pago de uno a cinco sueldos mínimos, según el sector público, y la reducción de puntos de la licencia.

No usar el cinturón de seguridad es otra de las infracciones de los conductores, que acumula más de 50 mil multas, con un total de 53,913 infracciones colocadas por los agentes de tránsito a los conductores.

En el artículo 231, numeral uno es donde se habla de esta prohibición y en un párrafo indica que “Todo conductor que viole lo dispuesto en este artículo será castigado con el pago de una multa equivalente a un (1) salario mínimo del que impere en el sector público centralizado. En caso de que los infractores sean menores de edad, los padres serán responsables del pago de las multas”.

Otras de las infracciones que acumulan grandes multas a lo largo de este año, está el tránsito sin placa, falta o pérdida de medidas de seguridad, transitar sin matrícula y distracción durante la conducción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *