Connect with us

Nacionales

Caso de diputado preso en Miami lleva cuatro meses frenado en la Cámara Baja

Published

on

El diputado Miguel Gutiérrez, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por  la provincia de Santiago, está preso desde mayo del 2021 en Miami bajo la acusación de narcotráfico. Aunque está imposibilitado de asistir al Congreso Nacional, su puesto allí sigue intacto ya que el Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados ha frenado por cuatro meses  la petición para quitarle la curul al congresista.

Los diputados que dirigen el Consejo de Disciplina conocen la solicitud desde abril, cuando el  PRM solicitó a la Cámara Baja sustituir a Gutiérrez. Sin embargo, los legisladores argumentaron que han retrasado el proceso durante cuatro meses porque no cuentan con los documentos necesarios para avanzar.

Según explicó Soraya Suárez, la diputada instructora encargada del caso, las autoridades de Estados Unidos aún no han respondido al   requerimiento de la Cámara de Diputados, que desde abril solicitó la acusación formal del caso.

«Sin documentos legales y apostillados, no podemos proceder en nada en contra del diputado»Soraya SuárezDiputada instructora

No hay documentos

Suárez explicó que «sin documentos no se puede legalizar nada» y aunque admitió que todos los diputados conocen la situación de Gutiérrez, por publicaciones periodísticas, la comisión no puede trabajar basándose en publicaciones, sino con evidencias y acusaciones formales.

«Esa es exactamente la razón por la que tenemos el caso frenado porque sin documentos legales y apostillados, como manda la ley, no podemos proceder en nada», sostuvo la diputada, quien, como Gutiérrez, es de Santiago.

Expuso que, si el caso por narcotráfico se estuviera manejando en República Dominicana, los legisladores usarían su facultad de fiscalización para exigir a las autoridades judiciales las pruebas necesarias, pero recordó que el tema se discute en los Estados Unidos.

Otra reunión

El presidente del Consejo de Disciplina del órgano legislativo, diputado Jesús Manuel Sánchez, aseguró que la comisión «volverá a reunirse para verificar qué ha pasado» con el pedido para quitar la curul a Gutiérrez ya que el proceso lo investiga la diputada Suárez.

«En este momento es ella (Soraya Suárez) quien debió presentarnos las pruebas y las instrucciones para entonces nosotros deliberar», dijo Sánchez al argumentar que la comisión investigadora «está imposibilitada» de trabajar sin pruebas.

Sánchez explicó que su papel dentro del Consejo de Disciplina se limita a «mediador y dirigente» del caso y reiteró que es la diputada instructora quien debe avanzar las indagatorias.

En agenda desde junio

Desde junio, todas las agendas de sesiones de la Cámara de Diputados han incluido como punto de debate la sustitución de Gutiérrez y su juicio disciplinario, pero no se ha conocido en ninguno de los encuentros porque la comisión no ha rendido un informe al respecto.

El Consejo de Disciplina no se reúne desde el 8 de mayo para conocer el caso de Gutiérrez ni ningún otro proyecto, según registra el Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados.

Acusaciones 

Según la acusación formal emitida por un jurado federal de Miami el 11 de marzo de 2021, desde aproximadamente 2014 hasta 2017, Gutiérrez Díaz formó parte de una red de narcotráfico transnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos. El entramado se encargaba de distribuir grandes cantidades de drogas entre los citados países.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *