Connect with us

Nacionales

Canciller no vislumbra un arbitraje internacional por canal sobre el río Masacre

Published

on

Sobre el planteamiento de algunos sectores de que la República Dominicana y Haití vayan a un arbitraje internacional para resolver el desacuerdo por la construcción de un canal en el río Masacre, el canciller Roberto Álvarez expresó ayer su parecer del porqué considera que aún no es necesario resolver el dilema bajo esta modalidad.

El funcionario, quien fue invitado al Senado de la República para detallar la política del Gobierno en la frontera, considera que aún no es necesario resolver el dilema del canal en un tribunal internacional.

“En primer lugar, no se ha llegado a ese punto“, dijo el ministro.

Y apuntó a continuación que “ante la llegada inminente de una fuerza internacional a Haití, no me parece que este es el momento para estar entrando a algo de esa naturaleza y, sobre todo, cuando están planteadas elecciones en Haití, con un gobierno, que prácticamente hoy en día está operando con las instituciones básicas y con una legitimidad cuestionable para poder entrar en una negociación de esa naturaleza”.

No obstante, aclaró que República Dominicana ejecutará otras medidas, pero antes de dialogar, reiteró que los trabajos del canal se deben detener para realizar los estudios de impacto ambiental.

El canciller indicó que en los próximos dos meses estaría lista el desembarco de la fuerza multinacional en Haití, puesto que ya, el pasado lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 2699 con la que da el visto bueno al envío de tropas a ese país para enfrentar a las bandas e instaurar la paz. La misión será liderada por Kenia y tendrá participación de unos 14 países.

Además, que el gobierno del primer ministro haitiano Ariel Henry está maniatado entorno a las tomas de decisiones, debido a que las pandillas armadas controlan el 70 % del territorio de Haití.

El canciller fue invitado al Senado para responder las medidas del Gobierno entorno al impasse del canal en el río Masacre. No solo habló ese tema, sino que también respondió puntos correspondientes a otras instituciones, así como posturas personales que asumió en 2014, cuando se promulgó la Ley 169-14 sobre Naturalización.

En ese sentido defendió la rehabilitación del canal La Vigía de parte del gobierno dominicano, la cual dijo, es una respuesta a los intereses de la nación ante la negativa de Haití a parar la construcción del canal que se construye de su lado.

El canciller dijo ante los senadores que el canal construyen los haitianos “no tiene ningún futuro”, y que, posiblemente, la obra cause una “catástrofe” a ambos lados de la frontera. Dijo que esa catástrofe podría resultar del aumento de las aguas del río Masacre o Dajabón, que divide a ambos países en la parte norte.

“Eso no va a funcionar, todos los técnicos nos dicen, que cuando venga una crecida del río, se los va a llevar”Roberto Álvarez,canciller dominicano“

Canciller defiende política migratoria

Ante 29 senadores presentes, el canciller defendió la política migratoria del Gobierno. “Nunca, ningún presidente había tenido mejor relación en el entorno del Caribe“, subrayó.

Sobre las 100 mil visas que el Gobierno dominicano ha otorgado a ciudadanos haitianos, el canciller expresó que 70 % no fueron emisiones nuevas, sino renovaciones. Además, expresó que ya el Viceministerio de Asuntos Consulares rindió un informe al Senado y será entregado otro.

Planteó que la Dirección de Migración tiene registro de cada visa que se entrega y que, de existir problemas con ese tema, Estados Unidos no hubiese incluido al país al programa Global Entry, un programa que acelera el proceso de admisión a los viajeros de bajo riesgo que entran a ese país.

Sin respuesta a mediación de la OEA

A más de una semana de que la Organización de Estado Americanos (OEA) se haya ofrecido a mediar entre República Dominicana y Haití para solucionar el impasse por la construcción de un canal en el río Masacre, ese último país no ha respondido a la solicitud de ese organismo regional, que tiene entre sus funciones incentivar el diálogo entre sus miembros.

Álvarez indicó en el Senado que, tras el llamado al diálogo de Luis Almagro, secretario general de la OEA -el pasado 26 de septiembre- el Gobierno dominicano le respondió y lo invitó a venir al país a tratar el inconveniente, por lo que este espera el ofrecimiento de Haití para visitar La Hispaniola.

Pero las autoridades haitianas no se han pronunciado al respecto, según indicó el canciller durante un informe rendido a los senadores de la República, a quienes les reiteró que el único pedido de República Dominicana para ir al diálogo es que se detenga el canal para hacer los estudios del lugar.

Canciller versus senador

El Senado invitó al canciller con la intención de que explique la situación de la frontera, pero los senadores, principalmente los de la oposición, aprovecharon y lo cuestionaron por otros temas, como los terrenos, equipos militares en la frontera, y hasta por su punto de vista con relación a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Uno de los puntos candente fue el cuestionamiento del senador romanense Iván Silva, del PRM primero y ahora del PRD, consistente al convenio firmado en 2021 entre República Dominicana e Países Bajos sobre la delimitación marítima, un tratado que el legislador llamó “mamotreto” e inconstitucional.

Álvarez, al contextualizar la respuesta, se tardó unos minutos, al indicar que el acuerdo fue aprobado por la Armada y el Instituto Cartográfico Nacional.

Silva lo interrumpió y le pidió concisión, como les exigían a los legisladores al hacer sus preguntas. “Yo le hice tres preguntas concisas al ministro, el ministro no me ha dicho nada”. ¿Por qué él firma un tratado que viola la Constitución?”.

“Ese es su criterio y eso está en el Tribunal Constitucional”, le respondió el canciller.

“¿Por qué usted lo firmó, ese mamotreto?”, reiteró Silva.

El impasse provocó que el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, llame al orden y tildara a Silva de “irrespetuoso”.

Canciller será recibido por la Cámara de Diputados

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, indicó que el próximo jueves Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores, será recibido en este hemiciclo para explicar la situación que se presenta por la construcción del canal en el río Dajabón.

Pacheco explicó que la visita de un funcionario al Congreso Nacional es un ejercicio normal y más en un momento como el que se vive en la actualidad donde la diplomacia dominicana esta activa con temas importantes.

“En ese sentido es normal que los órganos constitucionales, en ese caso el Congreso Nacional que tiene la capacidad para fiscalizar, estemos al día con estos temas y por esto se están haciendo estas reuniones con el canciller”, explicó Pacheco.