Connect with us

Nacionales

Abel Martínez: “14 de Junio recuerda compromiso con la patria”; llama a recuperar la democracia

Published

on

Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró este miércoles que el 64 aniversario de la expedición del 14 de junio de 1959, recuerda el compromiso con la patria y la democracia en República Dominicana.

Al rendir honor a los héroes que combatieron la tiranía de Trujillo, el líder opositor lamentó que la democracia se haya estrechado en el actual Gobierno y se hayan estropeado las conquistas sociales.

“Vivir en democracia es hacer valer los derechos de los ciudadanos, y lastimosamente eso lo hemos perdido en República Dominicana, porque millones de hogares dominicanos han visto perder la calidad de su alimentación; se les ha negado el acceso a medicamentos a pacientes con enfermedades catastróficas, y lo peor, la población ha visto socavado su derecho a transitar por las calles libremente, presa de la delincuencia sin control”, señaló Abel Martínez.

El candidato presidencial destacó, además, que “la democracia también es golpeada, cuando se les niega educación adecuada a los líderes del mañana, cuando se pone en riesgo nuestra soberanía por la ausencia de control migratorio y cuando se echan por el suelo las conquistas del pueblo como el Sistema del 9-1-1, las estancias infantiles, los programas educativos como el sistema de inglés por inmersión, así como el deterioro en todos los servicios públicos”.

“Nuestro compromiso con la democracia de nuestro país, con el respeto a nuestra Carta Magna, nuestra identidad y con la defensa de los derechos constitucionales de las y los dominicanos, es inquebrantable. Hoy y cada día, debemos hacer honor a quienes dieron sus vidas por la esencia misma del estado democrático de República Dominicana, en cualquier escenario y como dominicanos, debemos retomar el camino a la verdadera dominicanidad”, aseguró Abel.

El 14 de junio de 1959, arribó al país Enrique Jiménez Moya, comandante en jefe del Ejército de Liberación Dominicana, junto a un grupo de expedicionarios que llegaron por Constanza, Maimón y Estero Hondo, a liberar al pueblo de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

La expedición fracasó y sus integrantes fueron capturados, torturados y asesinados.

El 8 de julio de 1960, se oficializó el Movimiento 14 de Junio, en honor a los héroes caídos en la expedición. La nueva agrupación política estuvo encabezada por el líder social Manolo Tavárez Justo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *