Connect with us

Nacionales

31 mujeres han perdido la vida a manos de su pareja en lo que va de año

Published

on

Con la muerte de Natalí Santil, una joven de 26 años que fue asesinada el pasado jueves por su pareja, suman al menos 31 feminicidios en el país en lo que va de año.

Una gran parte de estos hechos violentos se cometieron con armas de fuego, armas blancas, golpes, heridas y hasta por quemaduras de alto grado.

El último caso registrado ocurrió la noche del jueves en el municipio de la Victoria, en Santo Domingo Norte. 

De acuerdo con los familiares de Santil, la pareja de la víctima, un militar activo de la Fuerza Aérea identificado como Género Vargas Martínez acudió a la residencia que compartían para llevarle una cena y, tras una presunta discusión, le disparó mortalmente a la joven.

La joven deja en la orfandad tres hijos, de ocho y siete años, así como una bebé de dos meses, procreada con su verdugo. El acto que llevó a la tragedia fue delante de sus dos hijos mayores.

Vargas Martínez, de 40 años, se encuentra bajo custodia policial, pero los familiares de la víctima temen que sea puesto en libertad bajo fianza, ya que él sostiene fue en defensa propia.

El pasado 7 de junio, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, manifestó que “estamos sobre los 30 casos (feminicidios)  y hay dos de ellos que están en proceso de investigación para determinar si son feminicidios o no”, al tiempo de manifestar que las estadísticas eran similares a las del año anterior. 

República Dominicana figura entre los cinco países de Latinoamérica con mayores tasas de feminicidios, situándose en 2.7 por cada 100,000 habitantes, según Sven Pfeiffer, oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal de la Office on Drugs and Crime (Unodc por sus siglas en inglés).

Asimismo, han deplorado que haya poco espacio en las casas de acogida para las mujeres que denuncian ser víctimas de violencia, así como condiciones inadecuadas a la hora de realizar las denuncias. 

CASOS RECIENTES EN JUNIO

En la región del Cibao ocurrieron tres feminicidios. 

El primero fue el pasado lunes 5 en Santiago.

Yohanny Altagracia Rodríguez Guzmán (Pigua), de 46 años, perdió la vida tras haber sido golpeada por su pareja sentimental, José Antonio Rosario Camacho (Tony), de 52 años.

Ese mismo día, pero en San Francisco de Macorís, perdió la vida Magaly Amparo Castillo, de 36 años, a manos de Braulio Brito Plácido, con quien tenía una relación sentimental. 

Tras cometer el hecho se quitó la vida.

El tercero fue el pasado sábado 3 en la provincia María Trinidad Sánchez. 

Carolina Green Alvarado, de 40 años, falleció cuando su expareja, Damián Lorenzo Jiménez, le propinó cuatro impactos de bala.

CASOS DE MAYO

El mes de mayo estuvo marcado por la muerte de al menos cinco mujeres

El último registrado ese mes, el 31 de mayo, corresponde a Dolariza Florián Pozo, una doctora, de 35 años, ultimada por su pareja, Freddy Javier Eusebio, de alias “Cocolo”, de 47 años.

Le arrebató la vida de varias estocadas y, posteriormente, huyó del lugar.

Siete días antes (24 de mayo) sucedió otro caso en la provincia de Valverde. 

Belkis Barquimetano de los Santos y su hijo sufrieron quemaduras, luego de que su expareja le prendiera fuego a la casa. 

El 31 de mayo Belkis falleció.

El de Mathilde Jean Baptiste, de 38 años, fue otro feminicidio más. 

Su expareja, Félix Berigüete, de 55 años, mató a Mathilde con arma blanca en un hecho que tuvo lugar en San Pedro de Macorís, el 18 de mayo.

Laura de la Rosa Cabrera, 27 años,  también se convirtió en víctima al ser ultimada a tiros por su expareja Manuel Jiménez, con quien tenía tres hijos. 

El verdugo huyó de la escena tras cometer el crimen que tuvo lugar en San Cristóbal.

A inicios de mes, Santiago fue el escenario donde fue asesinada una joven de 29 años identificada como Lucero Mateo.

Su verdugo fue César Guzmán Castillo, de 33 años, de quien se había separado porque durante 13 años de matrimonio había intentado quitarle la vida en cuatro ocasiones. 

La pareja procreó tres hijas que ahora tienen 12, 9 y 1 año.

CASOS DE ABRIL

Abril finalizó con la muerte de al menos cuatro mujeres

El último acto violento se registró en un barrio de Santo Domingo Este, en donde William Rafael Núñez Enríquez, de 48 años, mató a su pareja, Juanilda Fermín Peña, de 38 años. Posteriormente se quitó la vida. 

La pareja fue encontrada en el interior de un vehículo contiguo a la vivienda que compartían.

También en Bonao donde un agente de seguridad, identificado como Carlos Julio Campusano Arias, de 58 años, mató a tiros a tres personas, incluida su esposa María Mordán García, de 52 ,con quien tenía 30 años de matrimonio.

Entre las víctimas mortales de ese hecho también se contabiliza la de María Juana Ortiz Portorreal, de 41 años.

El Sábado Santo estuvo manchado de sangre por la muerte a tiros de la locutora Chantal Jiménez, de 25 años,  fue asesinada por Yensi Graciano, de 35 años de edad, quien se suicidó luego de cometer el crimen.

OTROS CASOS

A principios de 2023, en el país se registraron al menos seis feminicidios.

Sthephanie Michelle Ramos Guzmán, de 25 años, murió cuando su pareja, Alexander Ramos Ortiz, le disparó mientras se desplazaban en una jeepeta marca Honda, modelo CR-V.

Marimel Pol y su hija Fabiola Pol fueron encontradas muertas con signos de violencia por arma blanca. 

Por el hecho fue identificado Luis Ricardo Suazo de León (Ricky), quien fue apresado por la Policía Nacional.

Francia Dasny, de 36 años, falleció tras una golpiza propinada por su pareja, de apodo el “Pouchon”, en un hecho registrado en la calle Cayacoa, en el sector Los Soto, municipio Higüey, provincia La Altagracia.

También se contabiliza la muerte de Jaraly Romero Guerrero, de 18 años, ultimada el 27 de enero por su pareja Valentín de Paula Rosario, quien tras cometer el crimen se entregó a las autoridades.

El hecho se registró en Loma de Castañuelas, provincia Montecristi.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *