Dirigentes de varios países han reaccionado ante los ataques de EE.UU este sábado en la madrugada sobre Venezuela y la detención del presidente del país, Nicolás Maduro y su esposa.
Portada
Líderes reaccionan ante ataque Venezuela y captura de Maduro
Rusia e Irán
El Ministerio de Exteriores de Rusia condenó la «agresión militar» de Estados Unidos contra Venezuela y abogó por el diálogo para evitar una mayor escalada en la región.
«En la situación actual es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida (a la situación) a través del diálogo», señala el comunicado oficial.
Irán definió el ataque militar de Estados Unidos como «violación flagrante del derecho internacional».
Comisión Europea
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha manifestado este sábado que cualquier «solución» para Venezuela, tras el ataque estadounidense sobre Caracas y alrededores y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, debe respetar el derecho Internacional.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Von der Leyen ha indicado que está siguiendo «muy de cerca» la situación en Venezuela y declarado que la UE «está de parte del pueblo de Venezuela y respaldará una transición pacífica y democrática».
España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la «desescalada» en Venezuela y ha defendido la necesidad de respetar el Derecho Internacional.
«Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad», ha reclamado Sánchez en un mensaje en la red social X. «Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas», ha defendido, en línea con el comunicado publicado previamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores.