Connect with us

Justicia

Los implicados en caso Calamar van ante jueza a conocer pedido de coerción

Published

on

Santo Domingo, RD

A las 9:00 de la mañana de este domingo el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá la solicitud de medida de coerción en contra de los imputados en el caso de corrupción Calamar, luego de que haya sido aplazada el martes 21 por la jueza Kenya Romero, coordinadora de esa oficina.

Romero pospuso la audiencia para que los abogados de los implicados lean el expediente y preparen para hoy su defensa, ya que este contiene más de tres mil páginas y posee 1,200 elementos de pruebas documentales.

De acuerdo con el Ministerio Público, el grupo de 20 imputados entre exministros, exdirectores y empresarios está acusado de sustraer más de 19,000 millones de pesos al Estado dominicano.

A pesar de la veintena de implicados, los nombres más resonantes en el supuesto entramado de corrupción son los de los exministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Hacienda, Donald Guerrero; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, así como del abogado Ángel Lockward, quienes cumplen hoy ocho días detenidos en la carcelita del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

A ellos, conjuntamente con los otros 16 vinculados también se les acusa de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y «financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente», lavado de activos, entre otros, según ha indicado el órgano persecutor en el expediente depositado la noche del lunes 20 de marzo.

Igualmente, están detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Además, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

Cabe recordar que el Ministerio Público ejecutó al menos 40 allanamientos como parte de la investigación en las propiedades y residencias del grupo encartado la noche del sábado 18 y la madrugada del domingo 19.

Posterior a las irrupciones, los imputados fueron apresados por unidades de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (Pepca).

Abogados defensores

Los abogados Laura Acosta, Nassef Perdomo, Luz Díaz y Luis Rivas forman parte este domingo del consejo de defensa del excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, uno de los principales acusados en el caso Calamar.

Por otro lado, los abogados Santiago Rodríguez y Emery Rodríguez encabezan la defensa de José Ramón Peralta, exministro administrativo de la Presidencia, durante el mandato presidencial de Danilo Medina entre 2016 y 2020.

Asimismo, el jurista Eduard Núñez se ocupa de la defensa del exministro de Hacienda Donald Guerrero, señalado como uno de los cabecillas de esa operación.

También, el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo, es representado por Wendy Lora y Leonaldo Omar Caamaño.

Además, los juristas Carlos Escalante y Norberto Rondón defienden a Ángel Lockward. Mientras que Ana Linda Fernández y Emil Fernández son defendidos por el abogado Virgilio Méndez.  

Restricciones

Desde impedimento de visitas de parientes, comunicación por papelitos, dos mil pesos a la semana, dos t-shirts para uso diario, una vestimenta para asistir a la audiencia, zapatos sin cordones o sandalias son algunas de lasrestricciones que implementó el Centro de Atención y Privación de Libertad de Ciudad Nueva (Caplip-2) al momento de colocar un letrero en la tercera planta del Palacio de Justicia, al lado de la escalera que da acceso a la cárcel preventiva, lugar donde están detenidos los implicados en la Operación Calamar.

Otras de las limitaciones corresponden a que los abogados tendrán horario de 9:00 de la mañana a 4:30 de la tarde para visitar a sus clientes y solo el jurista titular de cada uno de los imputados tendrá la facilidad de presentarse con su cliente en el horario establecido.

Sobre el caso

“Un desfalco al Estado sin precedentes”, con esas palabras Yeni Berenice Reynoso, procuradora adjunta y directora de persecución del Ministerio Público, resumió el caso de corrupción Calamar en el país.

“No hay forma en que no sea declarado complejo este proceso; está red tocó el patrimonio público de una forma sin precedentes en la historia del país; además es el caso de más complejidad por cómo funcionaba, de cómo desde el Estado distintos funcionarios se coaccionaron para distraer fondos del Estado”, aseguró Reynoso.

Asimismo, la magistrada señaló que “este es un proceso en que el Ministerio Público ha estado, por varios meses, haciendo una profunda investigación acorde a los más altos estándares internacionales de investigaciones para red de criminalidad organizada, ya que esta red constituye una que es muy poco común en lo que es esta región”.

Por otro lado, el órgano acusador pidió en la solicitud de medida de coerción que la operación sea declarada de “tramitación compleja”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *