Connect with us

Justicia

Donald Guerrero saldrá de prisión tras variación de la coerción en su contra por el caso Calamar

Published

on

La primera sala penal de la corte de apelación del Distrito Nacional dispuso la salida de prisión del exministro de Hacienda, Donald Guerrero, principal implicado en el caso Calamar.

El tribunal presidido por Doris Pujols Ortiz, e integrado por Rafael Báez e Indira Montas, impuso una garantía económica de cinco millones de pesos al exfuncionario, presentación periódica e impedimento de salida como las nuevas medidas de coerción a cambio del cese de la prisión preventiva.

Hasta el momento, Guerrero guarda prisión conjuntamente con el exministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, luego de que la jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, les dictara prisión preventiva tras su arresto en marzo de 2023.

Además, figuran como acusados el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; el excontralor General de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; ex irector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.