Connect with us

Internacionales

Un tribunal de EE.UU. suspende la extradición a Perú de Toledo durante 14 días

Published

on

Washington (EFE).- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos suspendió durante 14 días la extradición a Perú del expresidente del país andino Alejandro Toledo, acusado de corrupción dentro de la trama Odebrecht, informaron este viernes medios locales.

La decisión del tribunal de apelaciones del Noveno Circuito, ubicado en San Francisco (California), frena temporalmente la orden que pesaba sobre Toledo para que se entregara este mismo viernes ante las autoridades para proceder a su extradición.

La defensa de Toledo había solicitado el jueves una suspensión de 14 días para dar tiempo a que un tribunal escuchara la apelación del político.

El expresidente de Perú (2001-2006), residente en San Francisco, mantiene una batalla legal para evitar su envío al país andino desde que fue arrestado por las autoridades estadounidenses en 2019.

Toledo, de 77 años, fue detenido en 2019 en California y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pasó a arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de la covid-19.

En septiembre pasado, la Justicia estadounidense dio luz verde a su extradición a Perú, al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida, que fue avalada en febrero pasado por el Departamento de Estado.

Toledo está imputado en su país por haber recibido unos 34 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, mediante un entramado de sociedades en paraísos fiscales a través de las cuales adquirió millonarias propiedades inmobiliarias en Perú.

En concreto, Toledo fue investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, con relación a contratos concedidos a Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.

El caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, salpicó también a los expresidentes peruanos Alan García (1985-1990 y 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como a la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori, hija y heredera política del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

Un tribunal anula la orden de arresto de este viernes

Un tribunal de Estados Unidos anuló la orden de arresto que debía ejecutarse este viernes contra el expresidente peruano Alejandro Toledo para ser extraditado a su país, donde está acusado de corrupción por la trama Odebrecht.

El juez de California Thomas Hixson dejó sin efecto la orden de detención después de que un tribunal de apelaciones admitiera el jueves la petición de la defensa de Toledo para retrasar la extradición durante 14 días.

“Como actualmente Toledo no puede ser extraditado, el tribunal anula su orden de arresto y ordena a los alguaciles que no lo detengan”, informó Hixso

Toledo acudió a la corte en San Francisco

Toledo, de 77 años, acompañado por su esposa Elianne Karp, salió de la corte en San Francisco después de que el juez de California Thomas Hixson dejó este viernes sin efecto la orden de detención, luego de que un tribunal de apelaciones admitió el jueves la petición de la defensa del exmandatario para retrasar su extradición por 14 días.

Abrigado con una casaca roja y llevando una bolsa de medicinas, Toledo fue interrogado por un reportero de RPP en esa ciudad, pero evitó responder sobre los motivos de su presencia en la corte.

Tanto él como su esposa se mostraron incómodos con el reportero, al cual se sumó otro, y solo atinó a decir que “no sea impertinente” y que no le permitía seguirlo con la intención de entrevistarlo.

“Respete, por favor”, expresó Toledo al periodista.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *