Connect with us

Internacionales

Trump es oficialmente imputado por el caso de documentos clasificados

Published

on

El expresidente de EE.UU. Donald Trump afirmó este jueves que fue acusado formalmente por el Departamento de Justicia en relación con el caso de manejo indebido de documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida) durante los registros del FBI el año pasado.

«La corrupta Administración Biden ha informado a mis abogados que he sido acusado, aparentemente por el bulo de las cajas, a pesar de que [el mandatario actual] Joe Biden tiene 1850 cajas en la Universidad de Delaware, cajas adicionales en Chinatown, [Whashington] D.C., aún más cajas en la Universidad de Pensilvania y documentos esparcidos por el suelo de su garaje donde aparca su Corvette, y que está ‘asegurado’ solo por una puerta de garaje que es de papel fino, y abierta la mayor parte del tiempo», escribió Trump en su cuenta de la red Truth Social.

En paralelo, el exmandatario comunicó que lo habían citado a la Corte Federal de Miami (Florida) para el próximo martes 13 de junio. «Nunca creí posible que algo así pudiera ocurrirle a un expresidente de EE.UU. […] Soy un hombre inocente», expresó.

El abogado del republicano, John Rowley, señaló que su cliente fue imputado por siete cargos en relación con la retención de más de 100 documentos secretos. Las fuentes del diario The New York Times señalaron que Trump fue inculpado por obstrucción y retención intencionada de documentos, así como también por declaraciones falsas, entre otras acusaciones.

Entre los que se solidarizaron con Trump y condenaron la incriminación en su contra está el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy. «Hoy, de hecho, es un día oscuro para EE.UU. Es inconcebible que un presidente acuse al principal candidato que se le opone. Joe Biden guardó documentos clasificados durante décadas. […] Los republicanos de la Cámara exigirán responsabilidades por convertir el poder en un arma de forma tan descarada», tuiteó McCarthy.

Primero en la historia

Con esta imputación formalizada por un gran jurado en Florida, Trump se ha convertido en el primer exmandatario en la historia del país que enfrenta cargos a nivel federal, recoge la prensa local.

Asimismo, se trata de la segunda vez que Trump es acusado de cargos criminales en lo que va del año. Así, el político se enfrenta a 34 cargos criminales por la presunta falsificación de registros comerciales de Nueva York, relacionada, entre otros detalles, con un pago a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, durante los últimos días de la campaña electoral de 2016. El exmandatario asegura ser inocente de todas las acusaciones.

En la jornada anterior, varios medios locales reportaron que fiscales federales notificaron al exinquilino de la Casa Blanca sobre una investigación criminal en su contra por la ocultación de documentos secretos en su mansión. Por su parte, el político negó haber recibido una notificación al respecto.

En abril pasado, el periódico The Washington Post reportó que el Departamento de Justicia y el FBI tienen más evidencias de una posible obstrucción por parte de Trump en la investigación sobre los documentos secretos. El diario señaló que los investigadores habrían descubierto que Trump revisó personalmente el contenido de algunas de las cajas con registros gubernamentales clasificados, después de que sus asesores recibieran una citación para su devolución, «aparentemente por el deseo de mantener ciertas cosas en su poder».

  • La investigación sobre el manejo inapropiado de archivos empezó el año pasado, cuando Archivos Nacionales y Administración de Documentos alertaron al FBI de que, entre los documentos gubernamentales devueltos por Trump un año después de haber desocupado la Casa Blanca, había 184 marcados como clasificados.
  • En enero pasado se informó sobre el hallazgo y la retención indebida de documentos secretos en varios lugares vinculados con Biden, que se remontan a su época como vicepresidente.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *