Connect with us

Internacionales

Senador Bob Menéndez investigado por recibir lujosos regalos como un Mercedes-Benz, joyas y un departamento

Published

on

El Departamento de Justicia está investigando si el senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y su esposa, recibieron lujosos regalos que incluyen un auto Mercedes-Benz, un costoso apartamento en la capital, dinero y joyas, indicaron fuentes familiarizadas con el caso.

De acuerdo con las fuentes, los investigadores indagan si los regalos –valorados en decenas de miles de dólares– fueron otorgados por el dueño o asociados de un negocio en Edgewater, Nueva Jersey, que consiguió un controversial contrato exclusivo con el Gobierno egipcio para llevar a cabo las llamadas certificaciones Halal de la carne –para que cumpla los requerimientos bajo la ley islámica–. Ese contrato fue otorgado a la empresa incluso cuando funcionarios del Departamento de Justicia se quejaron de que la firma no tenía ninguna experiencia en este campo.

Los cuestionamientos sobre los regalos fueron reportados inicialmente por WNBC y NBCNewyork.com

«Estoy seguro de que va a terminar en absolutamente nada», dijo Menéndez la semana pasada sobre las pesquisas, al negar que hubiera obrado de manera inapropiada en el caso de la investigación federal por posible corrupción.

Fuentes familiarizadas con la investigación han dicho que Damian Williams, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, junto a agentes del FBI y de Investigaciones Criminales del IRS están indagando si el senador y su esposa, Nadine Arslanian, recibieron regalos de manera inapropiada de parte del dueño de la empresa IS EG Halal, y si el senador dio algo a cambio.

Los supuestos regalos no aparecen en sus declaraciones fiscales

Menéndez, quien es demócrata, es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y supervisa miles de millones de dólares en ayuda a Egipto.

«Los fiscales, obviamente, van a buscar si dinero, apartamentos o autos fueron entregados al senador o alguien cercano a él en retorno por algunas de sus acciones como funcionario», indicó Chuck Rosenberg, analista legal de NBC News.

Además de la investigación sobre un posible esquema de intercambio de favores, las fuentes familiarizadas con el tema dijeron que investigadores del IRS están averiguando si los supuestos regalos fueron revelados en las declaraciones impositivas del senador y su esposa. Ninguno de los artículos aparece listado en los formularios de divulgación de Menéndez en el Senado.

Las reglas del Senado indican en parte que los regalos a miembros del Senado o personas cercanas a un senador son considerados obsequios, si el senador «tiene razones para creer que fue entregado debido a su posición oficial».

Detalla Telemundo que una vocera de Menéndez declinó hacer comentarios cuando se le preguntó si el senador o su esposa recibieron un Mercedes, alquiler gratis, dinero o joyas de parte de IS EG Halal o sus asociados. La vocera hizo referencia a declaraciones anteriores brindadas a NBC News en las que el senador reconoció que había una «investigación» en curso y dijo que «si hay pesquisas oficiales, el senador está disponible para proveer cualquier asistencia pedida a él o su oficina».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *