Connect with us

Internacionales

Sánchez intentará revalidar el cargo en España con el amplio rechazo de la derecha y ultraderecha

Casi cuatro…

Published

on

Casi cuatro meses después de la celebración de elecciones generales del pasado 23 de julio, es probable que España tenga un nuevo Gobierno presidido por líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

En medio de protestas y del alzamiento de voces de la derecha y la extrema derecha por los pactos alcanzados en estos meses, Sánchez ha logrado acordar el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

Los complicados resultados electorales emanados de las urnas, con el Partido Popular (PP) como la fórmula más votada pero incapaz de articular una mayoría parlamentaria, hicieron que el país viviera la investidura fallida protagonizada por el líder popular, Alberto Núñez Feijóo.

Ahora el líder socialista ha logrado acordar los apoyos de Sumar, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya, EH Bildu, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Coalición Canaria (CC): en total, 179 de los 350 escaños de los que se compone la Cámara Baja española.

En frente se sitúan el PP, la ultraderecha de Vox y el único diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que llevan semanas clamando contra los acuerdos con las fuerzas independentistas catalanas que Sánchez afirmó en campaña que no llegarían, lo que consideran un fraude electoral.

¿Qué se dilucida estas dos jornadas?
La sesión de investidura de Sánchez se celebrará durante este miércoles y jueves, 15 y 16 de noviembre. El sistema parlamentario español fija que es el Congreso quien elige al presidente del Gobierno y éste quien con posterioridad nombra a todos los miembros de su Gabinete.

Así, este miércoles a las 12:00 del mediodía, Sánchez abrirá la sesión con un discurso, para el que no tiene límite de tiempo, en el que desglosará cuáles serán las líneas de su futuro Gobierno y las principales medidas que pretende impulsar, para pedir el refrendo del Hemiciclo.

Después será el turno de los portavoces de todos los partidos políticos con representación en el Congreso, que intervendrán de mayor a menor número de escaños. El candidato socialista podrá replicarles de uno en uno o en conjunto, también sin límite de tiempo. Un proceso que se estima que se alargará hasta la mañana del jueves.