Connect with us

Internacionales

Milei convoca a toda la clase política (expresidentes incluidos) a firmar el Pacto de Mayo

El presidente…

Published

on

El presidente de Argentina, Javier Milei, convocó este jueves a los dirigentes políticos, incluidos los expresidentes, a firmar el próximo 9 de julio el Pacto de Mayo, una suerte de documento fundacional que el mandatario libertario considera un “punto de inflexión” en la historia de la nación.

Milei hizo el llamado en el acto por el Día de la Bandera en Rosario, y lo extendió “a los miembros de la honorable Corte Suprema de Justicia, a empresarios, a los trabajadores y a toda la ciudadanía argentina”.

“Deseo que este año sea recordado como el punto de inflexión en donde volvimos a empezar a ser grandes”, declaró en su discurso.

La firma del pacto se celebraría en Tucumán, con motivo del Día de la Independencia, después de la aprobación definitiva de dos polémicas reformas, claves para su gobierno: la Ley Bases y el paquete fiscal.

Ambas iniciativas fueron aprobadas por el Senado, que incluyó modificaciones que ahora deben ser analizadas por los diputados.

“Deponer las anteojeras partidarias”
El debate y aprobación de la Ley Bases, una iniciativa del gobierno para profundizar el ajuste y desregular la economía, motivó la semana pasada protestas en las afueras del Congreso violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad, lo que valió una condena nacional.

Las demoras en la aprobación de los dos textos aplazaron la firma del Pacto de Mayo, que el mandatario había convocado para el 25 de ese mes con motivo del aniversario de la Revolución previa a la independencia del país.

Las reformas del mandatario están provocando un gran malestar en buena parte de la sociedad argentina, muy golpeada ya por la crisis de inflación, devaluación del peso y elevado desempleo que vive el país sudamericano.

Pese a ello, el mandatario instó a toda la sociedad “a firmar un nuevo capítulo en la historia del progreso argentino” y pidió a todos aquellos que compartan “la causa de la libertad” que depongan “las anteojeras partidarias” y se desprendan de sus intereses particulares.

“Trabajemos juntos para establecer el nuevo orden que necesita la Argentina para volver a ser una potencia mundial”, declaró.

El mandatario no detalló la lista de expresidentes invitados, pero según la prensa local se trata de Cristina Kirchner y Alberto Fernández, muy críticos con su gobierno, así como Mauricio Macri, Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá y María Estela Martínez de Perón.

El periodista y analista político Diego Sztulwark explica que la firma del ‘Pacto de Mayo’ significaría un punto en el que Milei empezaría realmente su gobierno, ya que hasta ahora no ha podido sacar adelante ninguna ley, pudiendo así demostrar si de verdad “tiene la fuerza” para lograr que el país pase de la situación actual al “neoliberalismo extremo que él propone”.