Connect with us

Internacionales

La ONU condena ley en Uganda que avala la pena de muerte por homosexualidad

Published

on

GINEBRA.- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condenó hoy la aprobación en Uganda de un proyecto de ley contra la homosexualidad que ha calificado de «escandalosa y devastadora».

«Esta ley, si entra en vigor, tendrá graves repercusiones en toda la sociedad ugandesa y erosionará los logros conseguidos desde hace años», aseveró en un comunicado el jefe de derechos humanos de la ONU.

Türk pidió al presidente de Uganda, Yoweri Musevini, que no promulgue esta nueva norma que establece, entre otras cosas, la pena de muerte por el delito de «homosexualidad con agravantes» para las personas gays, lesbianas y transexuales.

Además, en virtud de la nueva norma se establecerán penas de cárcel que podrían llegar hasta la cadena perpetua por «intento de homosexualidad» o por «promoción de la misma».

Türk afirmó que esta es «probablemente una de las peores leyes de su clase en todo el mundo» y avisó de que el núcleo de la nueva norma confunde las relaciones sexuales consentidas con las que no lo son.

«(El proyecto de ley) no solo entra en conflicto con la propia Constitución de Uganda, sino que también es contraria a las obligaciones legales internacionales del país en materia de derechos humanos», recalcó el alto comisionado.

La situación de las personas del colectivo LGBTI en Uganda es una de las peores del mundo, según la ONU, y tan sólo en febrero más de un centenar de personas denunciaron desalojos forzosos, actos de violencia sexual y humillaciones públicas.

Además, las Naciones Unidas han mostrado su preocupación por el aumento de la retórica homófoba en los discursos públicos de líderes políticos, religiosos y sociales del país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *