Connect with us

Internacionales

La CIA advirtió a Ucrania que no saboteara oleoductos Nord Stream poco antes de ataques

Published

on

La Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) había advertido a Ucrania que no saboteara los oleoductos Nord Stream 1 y 2 tras obtener información sobre un plan ucraniano para destruir parte del sistema de oleoductos, informó el ‘Wall Street Journal’, citando a funcionarios familiarizados con el asunto.

En junio de 2022, funcionarios de la inteligencia militar holandesa notificaron a la CIA que un equipo de sabotaje ucraniano estaba buscando un yate en la costa del Báltico para que un equipo de buzos lo utilizara para colocar explosivos a lo largo de los oleoductos, según el medio.

El aviso llevó a la CIA a enviar un mensaje a Ucrania advirtiendo contra el sabotaje. El mensaje se entregó pese a las dudas que tenía la CIA sobre la capacidad de Ucrania para llevar a cabo un ataque de este tipo, que implicó colocar explosivos bajo el agua, agregó el reporte.

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 se construyeron para entregar gas bajo el Mar Báltico desde Rusia a Alemania. Los oleoductos resultaron perjudicados por artefactos explosivos en septiembre de 2022. El periodista de investigación estadounidense Seymour Hersh ha detallado la participación del gobierno estadounidense en la planificación y ejecución del ataque a los oleoductos basándose en información de una fuente gubernamental.

Ucrania ha negado cualquier participación en el ataque.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *