Connect with us

Internacionales

Irán advierte de “consecuencias de gran alcance” si no cesan los “crímenes de guerra” de Israel

Published

on

La misión permanente de Irán ante la ONU ha advertido este sábado de “consecuencias de gran alcance” si Israel no cesa sus ataques contra la Franja de Gaza, acciones que desde Teherán califican como “crímenes de guerra”.

“Si no se pone fin inmediatamente a los crímenes de guerra del ‘apartheid’ y al genocidio, la situación podría descontrolarse y tener consecuencias de gran alcance, cuya responsabilidad recae en la ONU, el Consejo de Seguridad y los Estados que dirigen el Consejo hacia un callejón sin salida”, reza el mensaje de la misión iraní en su cuenta de X.

El pronunciamiento de la nación persa se produce en medio de los temores en la comunidad internacional de que Israel se vea obligado a librar una guerra en varios frentes tras una serie de choques con el Líbano, donde actúan milicianos del movimiento militarizado chiita Hezbolá.

Gira del canciller
Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, emprendió una gira por Siria, Irak y el Líbano, así como mantuvo una reunión con el jefe del movimiento radical palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en la capital catarí, Doha.

La jornada del viernes, el jefe de la diplomacia iraní no descartó que se abran otros frentes contra Israel, al tiempo que arremetió contra EE.UU., al enfatizar que el apoyo “ilimitado” de Washington empeorará todavía más la situación.

Durante su visita a la capital libanesa de Beirut, el canciller persa declaró este sábado que varios grupos de combatientes aliados de Teherán en Oriente Medio están “totalmente preparados” para responder a cualquier hostilidad por parte de la nación hebrea.

Asimismo, Amir Abdollahian comunicó que se reunió con los líderes de Hezbolá y manifestó que esta organización “está en excelentes condiciones y en plena disposición para responder a los actos criminales de la entidad sionista”. Agregó que la propia fuerza militarizada “decidirá si la guerra se expandirá o si se abrirán nuevos frentes”.

Mensaje a Israel
Mientras, Teherán envió también un mensaje a Israel en el que advirtió que, aunque no quiere una mayor escalada en la guerra entre la nación judía y Hamás, tendrá que intervenir si el Ejército del país hebreo continúa su operación contra Gaza y, especialmente, si acaba lanzando su prometida “operación terrestre”, informaron al portal Axios dos fuentes diplomáticas al tanto del asunto.

Los informantes dijeron que Amir Abdollahian se reunió este sábado en Beirut con el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland. Durante el encuentro el canciller iraní indicó que su país no quiere que el conflicto actual escale a una guerra regional y está dispuesto a ayudar con la liberación de civiles retenidos como rehenes por Hamás. Tras la reunión, Wennesland transmitió el mensaje persa a la parte israelí.

Señalamientos de la Casa Blanca
Tras el inicio de las hostilidades entre Hamás e Israel, la Casa Blanca admitió que “no tiene nada” acerca de la supuesta implicación de Irán, aunque calificó a Teherán como “cómplice” de los ataques del movimiento islamista.

Por su parte, el presidente Joe Biden lanzó una advertencia el martes a las fuerzas que podrían unirse a los ataques contra Israel. “Cualquier país, cualquier organización, cualquiera que piense en aprovecharse de esta situación, tengo una palabra para ellos: ¡No lo hagan! ¡No lo hagan!”, dijo el mandatario en aparente referencia a la organización militarizada libanesa Hezbolá o Teherán.